La colección

La enorme colección que alberga el Museo l’Iber es fruto de la pasión por las miniaturas de D. Álvaro Noguera, empresario dinámico y apreciado de Valencia, gran apasionado de la historia.

Su colección crecía continuamente, pues nunca dejó de adquirir nuevas piezas. Esta ferviente condición de coleccionista dio lugar al más de millón de piezas que, aproximadamente, posee el museo como material artístico en exposición, almacenado o en restauración en nuestros talleres.

Fue en los años 80 cuando D. Álvaro Noguera inició la idea de exponer su colección al público, pero su perfeccionismo lo posponía siempre. No sería hasta el año 2007 cuando el sueño de este coleccionista se hizo realidad, al abrirse al público el L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo, todo un legado moral y cultural que tras un año de su fallecimiento fue honrado por su hijo, Alejandro Noguera, actual director del Museo L’Iber.

Si bien en su inauguración el museo contaba con 1.000 metros cuadrados de exposición divididos en 10 salas en cuyas vitrinas se mostraban unas 50.000 piezas, hoy el número de salas abiertas al público casi ha doblado y las piezas mostradas rozan los 100.000 ejemplares. Estas cifras convierten al Museo L’Iber, en el primer museo de soldaditos de plomo en el mundo ya sea por la superficie expositiva ya sea por la riqueza de las colecciones. Pocos años después de su apertura, esta iniciativa privada constituye uno de los museos más visitados de la Comunidad Valenciana.

El museo y la fundación

L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo es una iniciativa privada que alberga en el Palacio de los Marqueses de Malferit la mayor colección de soldaditos del mundo fruto de la pasión y ferviente ánimo coleccionista de D. Álvaro Noguera.

El Museo, junto con su labor expositiva, es un centro de difusión de la historia, la cultura el arte y la literatura. Para llevar a cabo este propósito cultural, el Museo está gestionado por la Fundación Libertas 7, fundación sin ánimo de lucro oficialmente reconocida de utilidad pública que además promueve otras muchas actividades culturales y sociales con el objetivo de promover el coleccionismo del juguete, especialmente la figura histórica en miniatura, el conocimiento de la historia y la conservación de peculiaridades etnográficas como las artes aplicadas o la gastronomía. Junto con el Museo L’Iber, la Fundación también gestiona la Biblioteca del Museo, la Tienda-Librería y el Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales.

A través de su colección, conferencias, simposios, talleres, cursos y presentaciones de libros, el Museo continúa con su misión de transmitir y acercar la cultura a la sociedad.

Objetivos y valores

La colección de L’Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo reproduce en miniatura una secuencia impactante de fragmentos de la historia militar, política, social, económica y cultural de la humanidad, de la lejana prehistoria a los inicios del tercer milenio. Así, nuestras piezas se convierten en un vehículo de transmisión de la historia.

La amplia variedad de tipos, fabricantes, materiales y calidad de nuestras piezas hace de nuestra colección todo un referente para los amantes de la miniatura histórica.

Objetivos

Valores

  • Colaboración

    Impulsamos la cooperación, la participación y el trabajo en equipo en favor del desarrollo y la transmisión de la cultura.

  • Enseñanza

    Mediante la difusión de conocimiento y visión histórica.

  • Calidad

    Comprometidos en la calidad de nuestro trabajo a fin de ofrecer una experiencia enriquecedora a nuestros visitantes, alumnos y participantes en nuestras actividades.

  • Transparencia

    Trabajamos para conseguir la máxima transparencia de la institución mediante la comunicación interna y externa.

  • Identidad colectiva

    Es parte esencial de la entidad cultural y social de la sociedad valenciana.

  • Igualdad y sostenibilidad

    A través de nuestras políticas internas y externas promovemos la igualdad en todos los ámbitos y la sostenibilidad de nuestras actividades