Project Description

SRI LANKA: Viaje al Reino de Ceilán

SRI LANKA: Viaje al Reino de Ceilán

ESPECIAL VERANO 2019

DEL 7 AL 17 DE AGOSTO DE 2019

page1image32258272

UN VIAJE ACOMPAÑADO POR:
ALEJANDRO NOGUERA (Director del Museo L’Iber, doctor en Historia antigua y arqueólogo).

page2image32298896

BIENVENIDOS A SRI LANKA

page2image15223984

Al sur de la India, como una gota de agua en la inmensidad del océano, Sri Lanka se mantiene orgullosa. Playas interminables, ruinas, gente hospitalaria, elefantes, olas de tubo, precios económicos, trenecitos, el famoso té y una sabrosa comida describen Sri Lanka.

Se podría decir que Sri Lanka se ha estado escondiendo del mundo. Infinidad de viajeros han pasado de largo para ir a otros sitios. Como el ave fénix el país ha renacido continuamente de sus cenizas tras guerras y desastres naturales como el último tsunami que la han apartado de muchos itinerarios.

Sin embargo, ahora se ha abierto recientemente a los que la incluyen en sus rutas. La guerra terminó hace ya unos años y el país avanza a buen ritmo. Entre las zonas más trilladas de la India y el sureste asiático, destacan los muchos y seductores encantos de Sri Lanka.

Hay pocos sitios tan pequeños que tengan tantos lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco (ocho). Más de 2000 años de cultura aguardan en yacimientos ancestrales.

Las distancias son cortas: un mismo día se puede ver el árbol viviente más viejo del mundo en Anuradhapura por la mañana y asistir boquiabierto a la reunión de centenares de elefantes en Minneriya por la tarde. Descubrir una playa preciosa, meditar en un templo de 2000 años, pasear por una apacible aldea, maravillarse ante las aves y flores silvestres, contar los platillos que acompañan al arroz o al curri, perderse entre joyas coloniales en Gale y después ir a una maravillosa playa. Sri Lanka es espectacular, asequible y, aún, no muy concurrida. Ahora es el mejor momento para descubrirla.

PROGRAMA DEL VIAJE

MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO.- VALENCIA / ESTAMBUL / ………………

Presentación a las 15.30h en el aeropuerto de Manises para salida a las 17.25h en vuelo regular de Turkish Airlines con dirección a Estambul. Ya en la salida contaremos con la presencia de D. Alejandro Noguera, quien nos acompañara durante todo el viaje.

Llegada a Estambul a las 22.05h (hora local).

JUEVES 8 DE AGOSTO.- ………………. / COLOMBO / HABARANA

Salida a las 01.55h en vuelo de Turkish Airlines con llegada a Colombo a las 15.00h (hora local).Posteriormente, traslado a Habrana. Acomodación en el hotel seleccionado.
Cena y alojamiento en el hotel.

VIERNES 9 DE AGOSTO.- HABARANA / MIHINTALE / ANURADHAPURA / HABARANA

Después del desayuno en el hotel, traslado de Habarana a Mihintale. (Aprox. 1 hr.)

Solo a 16 km de la sagrada ciudad de Anuradhapura se encuentra la cuna del budismo en Sri Lanka, donde lastallas en la roca y las interminables escaleras proclaman un legado en el cual se basaba la filosofía de Buda “El Despierto”. Ésta es la tierra santa que albergó el primer sermón budista del Arath Mahinda, hijo del emperador Ashoka de la india y convertido al budismo. Este sermón al rey Devanampiya Thissa y al pueblo, cuando la luna llena del mes de Poson (junio) iluminó un bosque utilizado por el propio rey para cazar.

Pasearemos por una fuente de enfriamiento masivo y nos dirigiremos hacia las famosas escaleras del templo. Sienta la frescura del granito según cambia de las ruinas de un hospital a la Stupa Kantaka construida en siglo I antes de Cristo, enriquecida con las expertas manos de un tallador de piedra de Sri Lanka. Sin embargo, el punto de más interés de la tierra santa es Maha Seya, la pagoda principal, y Aradana Gala, el pico de la roca asegura un punto de vista impresionante del Reino de los Lagos, Anuradhapura.

page3image32440528

Comida en restaurante.

Después de la comida continuaremos hacia Anuradhapura (Aprox. 40 min.).Al frente de una rica herencia de Sri Lanka, Anuradhapura, una de las civilizaciones más interesantes del mundo que abarca más de 1000 años de historia, se proclama como la ciudad más grande de la antigua Sri Lanka tras su reinado como primera capital. Además de la visita a los restos de la antigua capital nos sorprenderá sin duda el Sri Maha Bodhi, el árbol sagrado de Bo que se desciende del árbol bajo el cual Buda alcanzó la iluminación, con más de 2200 años de antigüedad. Al finalizar la visita regreso al hotel (Aprox. 1 hr.).

Cena y alojamiento en el hotel.

page3image32440736

SABADO 10 DE AGOSTO.- HABARANA / POLONNARUWA / SIGIRIYA / HABARANA

Después del desayuno en el hotel, traslado a Polonnaruwa. (Aprox. 1 hr.)

Ascendiendo tras el declive de Anuradhapura, la ciudad de Polonnaruwa (capital medieval y joya de la corona del Rey Parakramabahu I), sigue siendo una gran prueba de la cultura y el patrimonio ancestral mezclado con las creencias religiosas. Caminaremos a través de los muros dispersos de este lugar Patrimonio de la Humanidad, donde encontraremos stupas, estatuas de Buda recostado, canales de irrigación y esculturas hindúes fantásticamente talladas; mientras observamos la casa reliquia, Watadage, la cual presume de tener bellas tallas de piedra. Podremos observar la sutil influencia hindú en la arquitectura y estatuas encontradas en Polonnaruwa. Nos sentaremos junto al Gal Viharaya (Buda yacente) y observaremos la belleza absoluta que brota de cada curva de esta enormee estatua budistas. La Cámara de Comercio Nissankamalla es, sin embargo, de una belleza que te deja atónito para sentarse y ver sus ondulantes pilares recordando la estética de un poderoso reino el cual permanece junto a Parakrama Samudraya, mar de Parakramabahu.

page4image32297440

Comida en restaurante.

Traslado a Sigiriya para visitar la Fortaleza en la roca. (Aprox. 1 hr 30 min.)

La ciudadela de roca del siglo V d. C. del Rey Kasyapa y Patrimonio de la Humanidad, Sigiriya, no solo presume de la supremacía en planificación urbana e ingeniería de la ancestral Sri Lanka, sino que además muestra ser uno de los mejores monumentos de arte y cultura.

page4image32304512

Pasaremos a través de las gigantescas “Garras de León”, con vistas a lossimétricos jardines reales de abajo, para comprender el absoluto esplendor que una vez dominó esta fortaleza de roca. Rodeada de murallas y fosos laRoca León (parecida a la mitológica “Ciudad de los Dioses”) está recubiertapor frescos que se relacionan con las pinturas de estilo Gupta que se encuentran en las cuevas Ajanta de India. Pasearemos a la sombra de uneminente “muro de espejo” ubicado en la cara oeste de Sigiriya querepresenta un laminado artístico de 100 metros con grafiti.

Deambularemos dentro del museo escaleras abajo para un épico viaje al pasado en el que apreciaremos como la ciudadela flotaba por encima de los ciudadanos con el castillo estanques y sistemas de irrigación que bombeaban agua justo en la cima con un ingenioso sistema hidráulico que describe una obra maestra colosal del gran rey, la cual permaneció activa durante siglos.

Regreso al hotel tras la excursión. (Aprox. 1 hr 30 min.)Cena y alojamiento en hotel.

page4image32294112

DOMINGO 11 DE AGOSTO.- HABARANA / AUKANA / PIDURANGALA / HABARANA

Tras el desayuno en el hotel traslado a Aukana. (Aprox. 1 hr.)

Con sus más de 12 m. sobre Anuradhapura, la estatua de Buda de Aukana, erigida bajo el rey Dhatusena, es una de las atracciones culturales y religiosas más importantes Sri Lanka, que encabeza una fantástica prueba de tallas que datan del siglo V. La estatua de Buda de pie, cincelada en granito con magníficos tallados de pliegues de una túnica que viste sobre su hombro izquierdo, muestra verdaderamente no solo el sutil talento de un escultor local, sino también la obra maestra de un rey que aún es venerado por la gente local.

page5image32446560

Comida en restaurante.

El día de hoy tendremos una experiencia de lo más auténtico con 2 elefantes rescatados de trabajos forzosos que viven en libertad en el estado de Kandalama. Sri Lanka tiene una impresionante concentración de elefantes que campan por la isla en cientos de manada por los parques nacionales de la isla y también en libertad en algunas zonas, aunque la convivencia no siempre ha sido fácil. Cada vez la población local es más consciente de la importancia de la convivencia y los campos de animales están dejando paso a experiencias como la que viviremos hoy de respeto y acercamiento a estos grandes mamíferos. Para llegar hasta ellos haremos un recorrido en barca muy bonito en el lago de Kandalama. A la llegada, podremos alimentar a los elefantes con frutas, bañarlos en el lago y aprender más sobre su forma de vida de manera interactiva.

Traslado a la Roca de Pidurangala (Aprox. 1 hr 30 min.) Una formación rocosa masiva casi directamente opuesta a Sigiriya, Pidurangala tiene una vista igualmente majestuosa como la anterior de vistas ondulantes de lago y tierra. Sin embargo, no solo se trata de impresionantes vistas: El histórico templo de Pidurangala es un antiguo monasterio del siglo V que cuenta con una estupa en su base y una larga cueva en su pináculo. Los escalones hasta la cima están formados con escombros y hacer este ascenso es una experiencia en sí.

Retorno al hotel luego de la visita. (Aprox. 30 min.).

Cena y alojamiento en hotel.

LUNES 12 DE AGOSTO.- HABARANA / DAMBULLA / MATALE / KANDY

Tras el desayuno traslado a Dambulla para visitar sus famosas cuevas – templo. (Aprox. 30 min.)

Según se llega a la ciudad de Dambulla se encuentra un centro religioso atesorado por los monarcas locales desde el primer siglo antes de Cristo. Hoy en día, un icono en Sri Lanka, El Templo Roca de Dambulla tiene algunos de los frescos más singulares, magníficamente construidos en 5 templos cueva flanqueando el templo dorado de Dambulla. Observe como las pinturas rupestres rodean exquisitamente las 150 estatuas de Buda. Al entrar en este retiro, veremos de frente la gigantesca estatua de Buda de oro brillante.

page6image32443232

Traslado de Dambulla a Matale donde podremosvisitar en la ruta un jardín de especias así como una fábrica de Batik. El trabajo de batik es el arte de usar cera en la manufacturación del tintado para evitar aplicar tinte a ciertas secciones del producto. Este método también se conoce como tinte resistente a la cera.El material que generalmente se utiliza es el algodón ya que capta los tintes sin decolorarse mucho con el uso. La cera se añade según un patrón o diseño utilizando una herramienta a tal efecto, o imprimiendo un diseño actual usando un sello de cobre. Se utiliza un cepillo de cerdas duras para aplicar la cera para los patrones más largos. Entonces es cuando se sumerge el material en tinte y la cera se retira con agua hirviendo después. Esto deja las áreas con cera de un color diferente en comparación a las áreas teñidas. Se repite el proceso con diferentes áreas, aplicando cera o y tiñendo de diferentes figuras para conseguir complejos diseños coloridos. Los diseños son normalmente muy coloridos y únicos.

page5image32446768

Traslado desde la fábrica de Batik a Matale (Aprox. 1 hr 30 min.)

Matale, una zona agrícola en la Provincia Central, rara vez pasa desapercibida en los mapas debido a su notable contribución de cultivos emblemáticos de la isla que se extiende desde el té, el caucho, las verduras y hasta las especias. Al frente de la Rebelión en 1848, hoy Matale se enorgullece inmensamente de su historia tejida con especias. Al visitar el jardín de especias, observaremos los valores terapéuticos de estas y sus procesos con una refrescante taza de té de hierbas.