Presentación de la novela «Esclavos del honor» de Raúl Borras

En este momento estás viendo Presentación de la novela «Esclavos del honor» de Raúl Borras

«Esclavos del honor»

El martes 31 de octubre a las 19,30 h. en la Sala de los Tapices del Museo L’Iber tendrá lugar la presentación de la novela Esclavos del honor de Raúl Borrás San León que presentará en exclusiva y por primera vez su obra novel.
Le acompañarán en la mesa el célebre autor valenciano Santiago Posteguillo y el director del Museo L’Iber Alejandro Noguera.

A continuación, se servirá un vino de honor.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El acto está patrocinado por la Fundación Banco Sabadell.

Esclavos del honor Raúl Borras Museo L'Iber

 

La novela

En 1898, España lucha contra Estados Unidos por no perder Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En este contexto, un destacamento español de cincuenta hombres llega a Baler, una aldea perdida en plena selva, con la orden de permanecer allí dos meses para controlar la recientemente sofocada insurgencia. Ninguno de sus miembros imagina siquiera que permanecerán sitiados en la iglesia del pueblo durante casi un año. Con el inicio de la insurrección filipina y la guerra hispano estadounidense, la guarnición española de Baler se refugia en la vieja iglesia, único edificio de piedra del pueblo, en espera de la llegada de una columna de socorro.

A las órdenes del veterano capitán Enrique de las Morenas y de los obstinados tenientes Juan Alonso y Martín Cerezo, los soldados tendrán que hacer frente no solo al peligro que suponen los insurgentes filipinos, sino también a las enfermedades, el hambre, la traición y la desesperanza.

En Esclavos del honor narro el sitio de Baler, un episodio tristemente ignorado de la Historia de España del siglo XIX. Sin caer en el patrioterismo, pero sin denigrar a los protagonistas, esta novela ofrece, a través de personajes que permanecerán durante largo tiempo en nuestra memoria, una visión cercana y emocionante de “Los últimos de Filipinas” los héroes del sitio de Baler. El heroico epílogo del desastre del 98.

Esclavos del honor trata temas tan poco tratados por la novela histórica como el final del siglo XIX y el colonialismo español.

“No se rindió Numancia y no se rindió Baler”. “En Baler se escribió la página más brillante que desde Numancia, sí, desde Numancia, ha escrito el heroísmo español”. Azorín.
“La más gallarda defensa de un puesto en la historia militar”. Fredericy Funston, Brigadier general del ejército de los Estados Unidos.