Presentación del libro de Amalia Rosado sobre Virtudes Cuevas.

En este momento estás viendo Presentación del libro de Amalia Rosado sobre Virtudes Cuevas.
Amalia Rosado sobre Virtudes Cuevas. Luchadora en la resistencia francesa y superviviente del campo de concentración de Ravensbrück
  • Categoría de la entrada:Conferencias

Presentación del libro de Amalia Rosado sobre Virtudes Cuevas.

La presentación tendrá lugar en la Sala de los Tapices de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo. Acompañarán a la autora Dña. Amalia Rosado, la Honorable Señora Consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas democráticas y Libertades Públicas Dña. Gabriela Bravo, el Exmo. Sr. Vicerrector de Internacionalización y Cooperación D. Joan Antoni Martín Montaner y el Honorable Sr. Cónsul Honorario de Francia y Director de L’Iber Museo de los soldaditos de Plomo D. Alejandro Noguera Borel

La protagonista de este libro es un ejemplo a seguir. A través de su trayectoria vital queda profusamente probado que mujeres como ella fueron doblemente olvidadas y doblemente heridas. Fueron profundas las heridas sufridas por estas republicanas antifascistas, firmes luchadoras contra el totalitarismo y, por ello, víctimas de manera particularmente intensa y cruel de la represión, el exilio, la tortura e incluso, en muchos casos, el asesinato sistemático y organizado en campos de exterminio nazis.
Escribir la historia de Virtudes Cuevas tiene como objetivo dignificar y dar relevancia a las mujeres que participaron en la lucha antifascista en el escenario de dos guerras consecutivas en el tiempo: la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Su relato biográfico se muestra como un ejemplo magnífico de consecuencia y compromiso con su ideología. Virtudes Cuevas ha sido por ello ampliamente reconocida en Francia. Esta obra cuenta con un prólogo de Baltasar Garzón.

Amalia Rosado Orquín es periodista y Máster en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y
Ciudadanía por la Universitat Jaume I. Ha trabajado como técnica superior de investigación de la Universitat Jaume I, dentro del proyecto científico «Las víctimas del franquismo y del nazismo en las comarcas de Castellón».
Actualmente forma parte del equipo de investigación de la Càtedra Interuniversitària de Memòria Democràtica de la Comunitat Valenciana. Es miembro del Grup d’Estudis d’Història Local i Fons Orals de la UJI y colabora con el Centre de Documentació de Recuperació de la Memòria Històrica de la misma Universidad.
Es autora del audiovisual Captores del tiempo, sobre la historia de la fotografía en la Comunidad Valenciana. Ha participado en numerosas exposiciones fotográficas, exhibidas entre otros en el Museu de Belles Arts de Castelló y en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
En la actualidad realiza su tesis doctoral en el programa de doctorado interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género, dentro de la línea de investigación: Género, historia y producción cultural.