Project Description

El próximo 16 de diciembre a las 19:30 h. presentamos la última obra de José Solana editada por Edhasa. Le acompañará Alejandro Noguera, director del Museo l’Iber y de la Fundación Libertas 7.

Entrada libre. Aforo limitado.

Vino de honor gentileza de Murviedro.

Parménides, que fue físico, médico, filósofo y político, nos ha dado dos ideas cruciales: primero, que el mundo en que vivimos está regido por una poderosa diosa, la necesidad, a la que los griegos conocían como Ananke. Y, segundo, que, antes de emprender cualquier tarea, necesitamos un método. De todo ello habla el largo y único poema que nos legó.

Pero, ¿quién fue realmente Parménides?  ¿Estuvo alguna vez enamorado? ¿Dónde se encontraba cuando se desencadenó la revolución de los pitagóricos? Su canto es memorable, pero ¿quién le enseñó el arte de la rapsodia? La figura del filósofo, uno de los personajes más influyentes de su tiempo, se nos presenta, pues, tan interesante como reveladora. En este relato encontraremos al hombre modesto que residía en una pequeña ciudad de la costa mediterránea, su casa, sus maestros, sus amigos y sus ideas geniales. Pero también todas sus amarguras, sus amores, sus torpezas y su brillante acción de gobierno. Porque Parménides, cuya gran  afición era pescar el múrice, dedicó su vida a aplicar sus ideas filosóficas para perseguir y castigar asesinos que buscaban provocar una guerra civil, a idear una constitución nueva y a resistir el golpe de estado de un cruel tirano…

José Solana construye en este relato una biografía novelada sobre Parménides. Con una prosa sobria y contenida, a la par que brillante, página a página trama con precisión la verdadera dimensión humana, filosófica y política de una de las figuras que, pese a ser de las más destacadas de la Antigua Grecia, hasta ahora era bastante desconocida.

José Solana
Nació en Plan, Huesca. Tras ejercer la docencia durante diez años como catedrático de filosofía en enseñanzas medias, en 1990 comenzó su carrera de profesor en la Universidad de Zaragoza, donde ejerce como catedrático desde 2005. Tanto en sus tareas docentes como en sus investigaciones, dedica atención preferente a problemas de la filosofía y la cultura griegas, con la pretensión de proyectar en el presente el enorme caudal de reflexión y sensibilidad que la Grecia clásica atesora. Hasta la fecha ha publicado dos novelas: La malva y el asfódelo. Confidencias y visiones de Aspasia de Mileto (2006) y Ciudadano Sócrates (2008), ambos en Mira Editores. Con El canto de Parménides llega a su madurez narrativa.