Descripción del proyecto

L’Iber viajes de autor se embarca en un nuevo destino: Israel y Jordania

 A ISRAEL ANTIGUO. VIAJE CULTURAL

HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

DEL 26 DE AGOSTO AL  5 DE SEPTIEMBRE DE 2021

UN VIAJE ACOMPAÑADO POR:ALEJANDRO NOGUERA, DIRECTOR DEL MUSEO L’IBER, DOCTOR EN HISTORIA ANTIGUA Y ARQUEÓLOGO

PROGRAMA DEL VIAJE

JUEVES 26 DE AGOSTO. – VALENCIA / MADRID / TEL AVIV

Presentación a las 10.30h en el aeropuerto de Manises.

Ya en la salida contaremos con la presencia de D. Alejandro Noguera, quien nos acompañará durante todo el viaje.

Tramites de embarque y facturación para posterior salida en vuelo regular de Air Europa Valencia / Madrid. Salida a las 12.15h. Llegada a Madrid a las 13.10h. Posterior enlace a las 15.20h en vuelo de Air Europa con destino Tel Aviv. Llegada a Tel Aviv las 21.00h (hora local).

Traslado en autocar al hotel seleccionado. Acomodación en las habitaciones. Alojamiento.

VIERNES 27 AGOSTO. – TEL AVIV / JAFFA / CESAREA / MEGIDO / TIBERIADES

Desayuno en el hotel y salida en excursión para visita de Tel Aviv-Jaffa.

TEL AVIV-JAFFA

Narra la Biblia que Jaffa (entonces Joppa) fue fundada tras el diluvio universal por Jafet, hijo de Noé. Los restos más antiguos se remontan al siglo XX a.C. lo que convierte al puerto de Jaffa en uno de los más antiguos del mundo. La expansión de su vecina Tel Aviv y tras la victoria de Israel en la guerra de 1948, Jaffa fue absorbida por la zona norte de la ciudad nueva.

La ciudad vieja de Jaffa se encuentra en el interior de su recinto amurallado, elevada sobre una colina, convirtiéndose en un enclave estratégico para divisar posibles ataques desde el mar. Según la tradición el puerto fue fundado por Simón Macabeo sumo sacerdote de los judíos, en 142 a.C. El puerto es mencionado en la Biblia como lugar del que zarpó Jonás en su intento de huir, tras haber sido llamado por el Señor a predicar el arrepentimiento a los habitantes de Nínive (Jonás 1:3).

El paseo por la ciudad antigua de Jaffa está salpicado por galerías de arte, especialmente en el Barrio de los artistas conformado por estrechas calles y viejas casas árabes. En Kedumim Square, bajo la pintoresca plaza central de Jaffa Antigua se encuentra el Centro Turístico, que expone restos romanos. Destaca también el Museo Arqueológico, ubicado en un edificio gubernamental del siglo XVIII, que alberga piezas de las excavaciones de la zona.

1h aprox. Comida en restaurante. CESAREA

Herodes el Grande construyó, en pleno apogeo de su reinado (29-22 a.C.), una magnifica ciudad sobre un antiguo puerto fenicio. Dedicada a César Augusto, esta magnífica ciudad portuaria alberga hoy en día un impresionante complejo de ruinas junto al mar.

Dichas ruinas se concentran en su mayoría en el Parque Nacional de Cesárea, uno de los principales yacimientos arqueológicos de Israel, que incluye un acueducto romano, una calle bizantina, la ciudadela de los cruzados y su muralla, un hipódromo, el palacio de Herodes y el teatro romano.

  • El teatro romano, construido frente al mar, tenía una capacidad de 4,000 espectadores. Los restos que nos han llegado de época de Herodes son la base de las gradas y el escenario, mientras que el resto pertenecen a la época del emperador Septimio Severo (193-211). Hacia finales del siglo V el teatro cae en desuso y en el siglo VI es rodeado por una amplia muralla. En la actualidad, el teatro es utilizado para conciertos.
  • El Palacio de Herodes situado a escasa distancia del teatro, consta de dos partes diferenciadas. El palacio inferior, situado junto al mar, con su peristilo central enmarcado en una gran piscina excavada en la roca; y el palacio superior, construido en la zona más alta del promontorio, con una orientación diferente y planificado alrededor de un gran patio central.
  • El hipódromo, conocido como el “Circo de Herodes”, conserva su estructura circular original. Con una capacidad de 15,000 espectadores albergaba carreras de cuadrigas y luchas de gladiadores. Los muros que delimitaban la arena permanecen prácticamente intactos.
  • El acueducto, situado al norte de la antigua ciudad, en la playa, pervive este extraordinario acueducto. Con sus 17km de longitud transportaba agua desde las estribaciones del monte Carmelo hasta Cesarea. Fue construido hacia el siglo I a.C.
  • El puerto herodiano se encuentra sumergido en el mar por lo que constituye un museo marítimo que se puede visitar buceando. Tanto en el momento de su construcción como hoy en día, el puerto representa un auténtico prodigio de ingeniería.

1h aprox. MEGIDDO

Esta antigua ciudad fue el escenario de tantas batallas que en el Libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento se afirma que éste será el lugar donde se librará la batalla final entre el Bien y el Mal el día del Juicio. El nombre bíblico Armagedón deriva de Har Megedón o montaña de Megiddo.

En el tercer milenio a.C. Megiddo ya era una ciudad fortificada. En 1468 a.C. la fortaleza cananea es destruida por el faraón egipcio Tutmosis III y pasó a ser plaza fuerte egipcia. Megiddo volvió a ser conquistada y fortificada probablemente por Salomón y en el siglo XVIII a.C.  pasó a manos de los asirios; después entró en declive.

Las excavaciones han revelado 26 capas de asentamientos, construidos sucesivamente unas sobre otras. Los restos visibles incluyen murallas defensivas, un enorme silo de grano y los cimientos de numerosos edificios. En el lado este de Tel Megiddo yace un viejo depósito, de cuya base parte un túnel de 66 m que conduce hasta un manantial situado fuera de las murallas.

1h15’ min aprox. Llegada a Tiberiades. Acomodación en el hotel seleccionado. Cena y alojamiento.

SABADO 28 DE AGOSTO. – TIBERÍADES / TZIPORI / BEIT SH’EAN / JERUSALÉN

Desayuno en el hotel e inicio de la excursión.

TIBERÍADES

Es la ciudad más grande del mar de Galilea, principal fuente de agua de Israel. Tiberíades fue fundada en tiempos romanos por Herodes Antipas en honor al emperador Tiberio.

Tiberíades se convirtió en el centro político y religioso del pueblo judío y núcleo de la creatividad espiritual judía por lo que constituía una de las ciudades santas de Israel junto a Jerusalén, Hebrón y Zefat. Además, hospedó a numerosos notables estudiosos y rabíes, entre los que se encuentra Maimónides, gran filósofo judío del medievo, enterrado aquí.

Recientemente se ha descubierto una cueva funeraria romana al norte de la ciudad. La cueva contiene inscripciones griegas y debió pertenecer a una poderosa familia que vivió en la zona en época romana.

Tiberíades es también famosa por sus aguas termales curativas. El Parque Nacional Hamat Tiberias es un enclave de fuentes de aguas termales y cuenta, además, con uno de los mosaicos más espectaculares conservado en el interior de una antigua sinagoga. Datado en el siglo IV representa a Helios y las cuatro estaciones en la parte inferior mientras que, en la parte superior, se representa el Templo de Jerusalén y la menorá. Una segunda sinagoga conserva, también otro mosaico, datos en la segunda mitad del siglo IV que representa a Helios sentado en su carro y sosteniendo la esfera celeste y un látigo, rodeado por los signos del zodíaco de los cuales 9 se conservan intactos. Otro panel del mosaico muestra el hejal (cámara en la que se guardan los rollos de la Torá) flanqueado por la menorá y otros objetos rituales judíos.

40 min aprox. SÉFORIS/TZIPPORI

A unos 10km de Nazaret se encuentra Séforis, cuyos orígenes se pueden rastrear hasta el siglo VII a.C. cuando se cree que fue fundada como establecimiento militar asirio. Hacia el siglo II a.C. fue ocupada por los macabeos y los judíos la denominaron Tzippori.

En el Parque Nacional de Tzippori encontramos las ruinas de la ciudad romana, situada en la cumbre de una alta colina en la que se conservan restos de las calles, columnas y un anfiteatro de época de Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande. Además, incluye un teatro, que contaba con una capacidad de 5.000 espectadores y los restos de una ciudadela de los cruzados y de un antiguo depósito de agua. Aunque su principal atractivo reside en los mosaicos del siglo III.

Tzippori es también famosa por ser el lugar donde supuestamente nació la virgen María.

1h aprox. Comida en restaurante.

BEIT SHE’AN

Se trata de la ciudad romana bizantina mejor conservada de Israel, situada en la ruta comercial entre Mesopotamia y el Mediterráneo. Habitada por primera vez hace 5.000 años en la era cananea, fue la ciudad más importante de la región en el periodo de la ocupación egipcia.

Tras ser conquistada por los filisteos en el siglo XI a.C. pasó a formar parte del reino de Salomón y luego a ser una floreciente ciudad helenística después de la conquista de Alejandro Magno, que la denominó Scythopolis. Con la llegada de los romanos la ciudad prosperó hasta convertirse en una de las diez ciudades de la Decápolis (grupo de diez ciudades de la frontera oriental del Imperio romano que constituyeron el centro de la cultura grecorromana en una región poblada por pueblos de lenguas semíticas).

En el Parque Arqueológico Nacional de Beit She’an los yacimientos arqueológicos ocupan dos zonas. El principal comprende la ciudad romana bizantina y el túmulo arqueológico o tel. El mayor tesoro es el teatro romano, uno de los mejores conservados de Israel con capacidad de 7.000 espectadores. En los viejos baños bizantinos sobreviven decoraciones de mosaico y mármol y las altas columnas de los templos en ruinas resultan espectaculares.

El tel ofrece una buena perspectiva del yacimiento y consta de más de 16 ciudades superpuestas. El otro yacimiento se centra en las ruinas del anfiteatro romano. Utilizado para luchas de gladiadores, estaba comunicado con la ciudad mediante una calle pavimentada, parte de la cual sobrevive hoy con sus enormes bloques de basalto.

2h30’ aprox. Llegada a Jerusalén y acomodación en el hotel seleccionado. Cena y alojamiento en el hotel en Jerusalén.

DOMINGO 29 y LUNES 30. – JERUSALÉN

Estancia en régimen de PENSION COMPLETA (Desayuno y cena en el hotel, comida en restaurante).

La historia de la ciudad antigua de Jerusalén se remonta a más de 3.000 años, aunque el ordenamiento urbanístico data en su mayor parte de la era bizantina y las murallas son del siglo XVI.

Intramuros, la ciudad antigua se divide en cuatro barrios vagamente definidos que ocupan cristianos, judíos, musulmanes y armenios. Al este y al sur de la ciudad antigua se elevan el monte de los Olivos y el monte Sión, dos lugares tradicionalmente relacionados con los últimos hechos de Jesucristo. Al norte y al oeste se extiende la Jerusalén moderna.

El BARRIO MUSULMÁN es el más grande y poblado de la Ciudad Antigua. Surgió bajo el reinado de Herodes el Grande y adquirió su ordenamiento en época bizantina. En el siglo XII fue tomado por los cruzados y conserva iglesias y otras instituciones cristianas como la Vía Dolorosa.

  • Puerta de Herodes
  • Iglesia de Santa Ana: preciosa iglesia de las cruzadas que se alza donde se cree que vivieron Ana y Joaquín, los padres de la Virgen María. Junto a la iglesia hay dos cisternas construidas en los siglos VII y III a.C. para recolectar agua de lluvia pero que fueron transformadas con la llegada de Herodes el Grande en baños curativos. Además se conservan las ruinas de un templo romano dedicado al dios de la medicina. Se cree también que éste es el emplazamiento de la piscina de Betesda descrita por San Juan cuando narra cómo Cristo curó a un paralítico.
  • Arco del Ecce Homo: construido por los romanos en el año 70 d.C. como soporte de una rampa de entrada a la fortaleza Antonia, en la que resistieron los rebeldes judíos.
  • Haram esh-Sharif o Monte del Templo es una vasta explanada rectangular considerada como el emplazamiento del templo de Salomón que albergaría después el Segundo Templo que ampliaría Herodes el Grande y que fue destruido por los romanos. El monumento por antonomasia de este lugar es la conocida como Cúpula de la Roca, uno de los primeros y más importantes logros de la arquitectura islámica. En su interior aguarda la roca, donde los cristianos sitúan el sacrificio de Abraham mientras que para los musulmanes es el punto de partida del viaje nocturno de Mahoma y aún otros el emplazamiento del sanctasanctórum del Templo de Herodes.

El BARRIO JUDÍO, reconstruido desde 1967, presenta una disposición urbanística más ordenada que el resto de la Ciudad Antigua y cuenta con menor afluencia de turistas. Uno de los centros de interés es el cardo, que constituye una sección excavada y parcialmente reconstruida de la calle principal de la Jerusalén bizantina. Construido por los romanos y ampliado en el siglo IV. El tramo bizantino que es el que se conserva conectaba el Santo Sepulcro y la desaparecida Basílica Nea.

El Muro de las Lamentaciones es el más sagrado de los santos lugares del judaísmo y la plaza del mismo nombre, un lugar de culto permanente. El muro forma parte de la muralla de contención del Monte del Templo que construyó Herodes el Grande en el año 20 a.C. para ampliar el recinto. Los vastos bloques inferiores son herodianos.

El BARRIO CRISTIANO Y ARMENIO es el más visitado de la ciudad antigua. Su corazón lo constituye la iglesia del Santo Sepulcro, el más venerado de los santos lugares cristianos en el que se conmemora la crucifixión y sepultura de Cristo.

Destaca la Ciudadela, complejo fortificado que tiene sus orígenes en el siglo II a.C. Hoy acoge un museo dedicado a la historia de Jerusalén y desde sus murallas se disfruta de una excelente panorámica de la ciudad.

La Iglesia del Santo Sepulcro se construyó alrededor del supuesto lugar de la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo. Es por tanto la iglesia más importante de la cristiandad. La primera basílica sería edificada por Constantino entre 326 y 335 a petición de su madre, Santa Elena. Fue ampliado por los cruzados la ampliaron entre 114 y 1170, pero los devastadores efectos del incendio de 1808 y de un terremoto de 1927 hicieron necesaria una exhaustiva restauración.

Alberga la Piedra de la unción, donde desde el medievo se conmemora la unción y amortajamiento del cuerpo de Cristo después de su muerte. La losa actual data de 1810.

Debajo de la capilla ortodoxa del Gólgota se encuentra la capilla de Adán, que toma su nombre de la leyenda que decía que Jesús fue crucificado sobre el lugar donde estaba enterrada la calavera de Adán.

En el Museo Arqueológico Wohl se conservan restos arqueológicos de casa judías de la época de Herodes el Grande.

Monte de los olivos y Monte Sión

Las laderas del Monte de los Olivos han servido de cementerio desde el tercer milenio a.C. Está salpicado de lugares relacionados con los últimos días de Jesucristo, pero para muchos su mayor atractivo es la impresionante vista que ofrece de la Ciudad Antigua de Jerusalén. Entre las murallas y el monte se extiende el valle de Josafat, con varias tumbas de los siglos II y I a.C. El terreno se eleva de nuevo al oeste para formar el monte Sión, una zona asociada tradicionalmente a la Última Cena.

En el Monte de los Olivos encontramos las Tumbas de los profetas, lugar venerado donde fueron enterrados tres de los profetas del Antiguo Testamento. La catacumba sin embargo data del siglo I d.C.

La ciudad de David, al sur del Monte de los Olivos, estuvo poblada desde el siglo XX a.C. por el pueblo cananeo de los jebuseos. Fue a éstos a quienes supuestamente arrebató la ciudad David para establecer su capital hacia el año 1000 a.C. El lugar conserva restos de edificios hasta la toma de la ciudad por los babilonios en el año 586 a.C. como las murallas del siglo XIII a.C., fortificaciones y fragmentos de un palacio atribuido a David. En el siglo X a.C. se cavó un túnel que fue atribuido a Salomón. Ante la amenaza de una invasión asiria hacia el siglo VIII a.C., el rey Ezequías mandó construir otro túnel para transportar el agua y así esconder la fuente de abastecimiento. El llamado túnel de Ezequías fue reconstruido después de que los romanos saquearan Jerusalén en el 70 d.C.

El Monte Sión es considerado el emplazamiento de la tumba del rey David y se asocia con los últimos días de Jesucristo. La tumba del rey David se conserva en el Cenáculo, concretamente en la parte baja del edifico de los cruzados. A pesar de las dudas surgidas con respecto a la autenticidad es uno de los lugares más venerados. Hoy, el vestíbulo de entrada es una sinagoga. Entre los siglos IV y XV la tumba fue asociada a Pentecostés y a la muerte de la Virgen y, según cuentan, fue donde Jesucristo lavó los pies de sus discípulos en la Última Cena.

En el Museo de Israel se alojan las piezas arqueológicas más significativas del país, incluyendo los Manuscritos del Mar Muerto.

MARTES 31 DE AGOSTO. – JESUSALEN / MASADA / BEERSEBA / JERUSALEN

Desayuno en el hotel y salida con dirección a Masada. 2h’aprox. MASADA

Esta aislada fortaleza elevada sobre 440m sobre las orillas del Mar Muerto fue construida hacia los siglos I o II a.C. y más tarde ampliada y reforzada por Herodes el Grande, quien añadió los lujosos complejos palaciegos.

A la muerte de Herodes, la fortaleza pasó a manos de los romanos, pero fue tomada en el año 66 durante la primera revuelta de los judíos zelotes. Después de que los romanos vencieran a los rebeldes en Jerusalén, Masada se convirtió en el último baluarte judío. Finalmente, los romanos traspasaron sus murallas en el año 73.

Una de las estructuras mejor conservadas de Masada es el Calidárium, cuyas columnas se elevaban desde el suelo original y permitían que el aire caliente circulara por debajo para calentar las salas.

La sinagoga, construida probablemente por Herodes, es la más antigua del mundo.

Comida en restaurante.

 1h45’ aprox.  BEERSEBA

En el Antiguo Testamento aparece como el lugar donde Abraham pactó con el filisteo Abimélek sobre el uso de un pozo. Beersheva significa “pozo del juramento”. A las afueras de la ciudad se encuentra Tel Beersheva una ciudad fundada a finales del siglo XI a.C. y fortificada hacia la era de Salomón. Los restos incluyen una puerta de la ciudad del siglo X a.C. y una fortaleza romana.

 2h aprox. Cena y alojamiento en Jerusalén.

MIERCOLES 1 DE SEPTIEMBRE. – JERUSALÉN / BELÉN / HERODIÓN / HEBRÓN / JERUSALÉN

Desayuno en el hotel y salida hacia Belén.

30’ aprox.  BELEN

Encaramada en una colina al borde del desierto de Judea, Belén es el lugar donde pasó su infancia el rey David. También es la ciudad natal de Jesús e importante destino de peregrinación desde la construcción de la iglesia de la natividad en el siglo IV.

Destaca la Gruta de la leche, donde según la tradición se refugió la Sagrada Familia durante la matanza de los Inocentes antes de huir a Egipto. Mientras María amamantaba a Jesús, una gota de leche cayó al suelo y éste se tornó blanco. Cristianos y musulmanes creen que las raspaduras de piedra de la gruta aumentan la fertilidad y la leche de las madres.

La Iglesia de la Natividad. En el año 326 el emperador romano Constantino ordenó la edificación de una iglesia, reconstruida por Justiniano en el año 530. La gruta de la natividad constituye el foco central de la Iglesia. La estrella de plata del suelo marca el lugar donde se cree que nació Jesús.

1h aprox. PARQUE NACIONAL HERODIÓN

Dominando el desértico paisaje al sur de Belén con su forma de volcán, el montículo del Herodión debe su nombre a Herodes el Grande, que hizo construir esta estructura circular entre los años 25-15 a.C. como palacio fortificado para agasajar a invitados y como monumento a su victoria sobre los asmoneos.

Hacia el siglo V llegaron los primeros cristianos, que utilizaron el lugar como monasterio y añadieron celdas y una capilla, donde todavía pueden verse esculpidos algunos símbolos cristianos. También pueden identificarse y una enorme torre circular y tres semicirculares, ruinas de los baños del palacio, el triclinium y fragmentos de mosaicos y de columnas, todo de la época de Herodes.

HEBRÓN

Hebrón es una ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, ya que se cree que fue en esta ciudad donde Abraham enterró a su esposa Sara, en la cueva de Macpelá. Más tarde serían enterrados en esa misma cueva él y sus descendientes, Isaac y Jacob.

Hacia el año 20 a.C. Herodes el Grande tapió la cueva e hizo construir un gran pabellón alrededor. Con los bizantinos la estructura fue convertida en iglesia y después en mezquita. Los invasores cruzados son los responsables en gran parte de la construcción tal y como se conserva en la actualidad, aunque sería completada por Saladino como mezquita. El complejo se conoce hoy en día como tumba de los patriarcas o mezquita de Macpelá. Se encuentra dividido en una sinagoga y una mezquita, cada una con su propia entrada.

Cena y alojamiento en el hotel en Jerusalén.

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE. – JERUSALÉN / PARQUE NACIONAL BEIT GUVRIN – MARESHA / MAMSHIT / AVDAT / EILAT

Desayuno en el hotel y salida con dirección a Eilat.

1h15’ aprox. PARQUE NACIONAL BEIT GUVRIN-MARESHA

Parque nacional en el centro de Israel, a 13 kilómetros de Kiriat Gat, que abarca las ruinas de Maresha, una de las ciudades importantes de Judá durante el tiempo del «primer templo», y Beit Guvrin, una importante ciudad en la época romana, cuando era conocida como Eleutheropolis.

Los artefactos arqueológicos descubiertos en el sitio incluyen un gran cementerio judío, un anfiteatro romano-bizantino, una iglesia bizantina, baños públicos, algunos mosaicos y cuevas que funcionaban como sepulcros.

1h 20’ aprox. MAMSHIT

Alberga los restos de esta antigua ciudad nabatea desde los romanos hasta la época bizantina. Es testimonio de la arquitectura nabatea en todo su esplendor en pleno desierto del Negev.

Mamshit fue construida hacia el siglo I a.C. como un enclave comercial en el camino que iba de Petra a Gaza.

Destaca la puerta de entrada a la ciudad, construida a finales del período romano. Fue parte de la fortificación de la ciudad y estaba protegida por dos torres de vigilancia. 

Además, se descubrieron dos impresionantes iglesias, conservándose en la llamada Iglesia del Nilo un extraordinario mosaico. La otra iglesia, denominada de los Santos Mártires, fue construida como basílica y formaba parte de un monasterio. Un suelo de mosaico fue descubierto en la nave central, con dos cruces, lo que evidencia la antigüedad de la iglesia, pues después del año 427 se estableció la prohibición de poner cruces en el suelo de la iglesia.

Comida en restaurante.

1h aprox. AVDAT

 La antigua ciudad de Ovdat fue construida por los nabateos hacia el siglo II a.C. como escala en la ruta comercial entre Egipto y Asia Menor. Prácticamente todo lo que se conserva hoy en día corresponde a los siglos IV y V, incluyendo los restos de los baños, casas y dos iglesias.

2h aprox. Llegada a Eilat y acomodación en el hotel seleccionado. Cena y alojamiento. 

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE. – EILAT / PETRA / EILAT

Desayuno en el hotel y salida a Petra. 3h aprox.

PETRA

Recorrido por la imponente capital nabatea excavada en abruptas laderas rosas. Aquí́ se controlaban en la antigüedad las rutas comerciales de especias e incienso, desde China, India y el sur de Arabia hacia Grecia, Roma y el mundo mediterráneo. Visitaremos el tesoro y el teatro romano.

Petra es uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes y mágicos. Sus templos y tumbas excavados en la roca rodeaban una próspera metrópoli. Entre los siglos III a.C. y I d.C. los nabateos construyeron una magnífica ciudad que se convirtió en el centro de un vasto imperio comercial.  En el año 106 Petra fue anexionada por Roma.

Comida en restaurante. Por la tarde regreso a Eilat. Cena y alojamiento en el hotel.

SABADO 4 DE SEPTIEMBRE. – EILAT / PARQUE NACIONAL QUMRÁN / JERICHÓ / JERUSALÉN

Desayuno en el hotel y salida rumbo al Mar Muerto. Si el tiempo lo permitiese, nos daremos un baño en las aguas del Mar Muerto. Continuación para visitar Qumran.

PARQUE NACIONAL QUMRÁN

Qumrán debe casi toda su fama a ser el lugar donde se hallaron los Manuscritos del Mar Muerto. A los pies del acantilado en el desierto de Judea, se alza el Parque Nacional de Qumrán.

Hacia el siglo II a.C. se asentaron en esta zona lo esenios, una comunidad ultradevota y recluida, que se preparaba para la llegada del Mesías. En las cuevas de Qumrán se hallaron numerosas vasijas de barro en cuyo interior se encontraron 190 rollos envueltos en tela que, gracias a la sequedad del desierto, habían sobrevivido a 2.000 años.

Los vestigios arqueológicos del Parque de Qumrán son el testimonio de la vida comunal de los esenios. Habitaciones, un refectorio, restos de la cocina, una torre de vigilancia y establos. Además, hay un gran número de piscinas donde se realizaban las abluciones rituales. Recientemente se ha descubierto un cementerio que acogió unas 1.100 tumbas, la mayoría de los hombres.

Comida en restaurante.

JERICHÓ

Considerada la ciudad más antigua del mundo, es mencionada numerosas veces en la Biblia. La Biblia relata que Jericó fue la primera ciudad que capturaban los israelíes bajo el liderazgo de Josué.

Entre sus atractivos destaca Tel Jericó, un montículo donde se han desenterrado muestras de 10.000 años de ininterrumpido asentamiento. Cabe resalta la enorme torre de piedra con gruesos muros que data del 7.000 a.C.

Un teleférico comunica con el monasterio ortodoxo griego de la Tentación, situado a 2km al norte. Este sagrado retiro goza de una espectacular ubicación en lo alto de un acantilado. El monasterio se remonta al siglo XII y se construyó supuestamente alrededor de la gruta donde el demonio tentó a Jesús para que abandonara el ayuno de 40 días.

Cena y alojamiento en Jerusalén.

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE. – JERUSALÉN / TEL AVIV / MADRID / VALENCIA

Desayuno en el hotel.

Tiempo para realizar las últimas visitas y compras.

Comida libre. A la hora acordada traslado en autocar al aeropuerto de Tel Aviv. Tramites de embarque y facturación para posterior salida en vuelo regular de AIR EUROPA, con salida a las 16.10h con destino Madrid.

Llegada al aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid a las 20.20h. Recogida de los equipajes y traslado en autocar de regreso a Valencia.

Durante el regreso se harán las paradas necesarias. Cena no incluida. Llegada a Valencia. Fin del viaje y de nuestros servicios.

PRECIOS POR PERSONA (IVA incluido)

Precio amigos del Museo L´Iber :                             3.350 €

Precios NO Amigos del Museo L´Iber:                     3.600 €

Suplemento habitación individual:                           925 €

EL PRECIO INCLUYE 

  • Billete de avión, vuelo regular de AIR EUROPA, Valencia / Madrid / Tel Aviv / Madrid. Clase turista. Incluye 1 maleta facturada de hasta 23 Kg.
  • Traslado en autocar Aeropuerto de Madrid / Valencia.
  • Tasas de aeropuerto.
  • 10 Noches de estancia en Israel, según programa y hoteles indicados como seleccionado. Alojamiento con media pensión.
  • Autocar durante todo el circuito. Autobús de lujo con aire acondicionado y WI-FI free.
  • Maleteros en los hoteles.
  • Guía durante todo el recorrido.
  • 9 Comidas en restaurante de ruta según programa. Comidas tipo menú.
  • Entradas a los puntos turísticos de acuerdo con el programa previsto.
  • Diploma del Peregrino del Ministerio de Turismo.
  • Auriculares para las visitas.
  • Tasas fronterizas y visados.
  • Guía acompañante de habla hispana para todo el viaje.
  • Diseño del programa cultural por parte del Museo L’Iber, conferencias y acompañamiento.
  • Acompañamiento durante todo el recorrido por parte de D. Alejandro Noguera.
  • Seguro de asistencia en viaje. Se adjunta condicionado del seguro.
  • V.A.

EL PRECIO NO INCLUYE:

  • Cualquier otro servicio no mencionado en “El precio incluye”.
  • Gastos personales tales como, llamadas telefónicas, lavandería, bebidas, etc.
  • Propinas.
  • Bebidas.
  • Comida del día 5 de septiembre en Jerusalén.

HOTELES SELECCIONADOS (O SIMILARES)

Ciudad HOTELES (categoría 4 *) Noches
Tel Aviv Prima Tel Aviv 1
Tiberias Ron Beach 1
Eilat Aria 2
Jerusalén Prima Royal 6

FORMA DE PAGO

  • 1.000 € para efectuar la reserva en firme.
  • Resto de pago, antes del día 9 de agosto de 2021.

Cuenta de Cajamar: IBAN ES36 3058 7024 1727 2010 2492

Indicando como concepto VIAJE MUSEO L´IBER ISRAEL + NOMBRE/S CLIENTE/S.

También es posible el pago en efectivo en nuestras oficinas o mediante tarjeta de crédito, para más información contacten con nosotros.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Para más información y reservas ponerse en contacto con los datos abajo detallados. Para garantizar la reserva es necesario confirmar la reserva a través de la agencia de viajes y posteriormente efectuar el depósito de garantía de la reserva.

VIAJES TRANSVIA

Pasaje Ventura Feliu, 16 bajo

46007 Valencia

Tlf. 96 387 09 95.

Persona de contacto: Nacho Blat

E-mail. nblat@viajestransvia.com

CONDICIONES GENERALES

  • Para viajar a Israel es requerido estar vacunado frente al COVID-19.
  • Viaje previsto para un grupo de 20 personas.
  • La organización se reserva el derecho de cancelar el viaje si con antelación al día 12 de junio no se ha completado el número mínimo de personas para garantizar el viaje. En el supuesto de cancelación del viaje, por parte de la organización, se devolverían las cantidades entregadas a cuenta por los viajeros.
  • Cualquier variación en tarifas terrestres o cotización del USD originaría una modificación en el precio.
  • El precio está basado en el siguiente cambio de moneda: 1 USD = 0.85 EUR Si se produjeran fluctuaciones estas de repercutirán en el precio final del viaje.
  • La reserva de plazas está sujeta a la disponibilidad en el momento de efectuar la reserva en firme.
  • Condiciones de cancelación:

En todo momento el usuario puede desistir de los servicios solicitados o contratados teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, tanto si se trata del precio total como de algún depósito previo, pero debiendo indemnizar a la agencia de viajes organizadora. La penalización, por tratarse de un viaje combinado, consiste en: 50€ de gastos de anulación más una penalización consistente en el 25% del total del viaje si el desistimiento se produce con menos de 90 días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 75% entre los días 30 y 15; y el 100% dentro de los 15 días anteriores a la salida. La no presentación a la hora prevista de salida del viaje supondrá la pérdida del importe total del viaje.

  • La organización se reserva el derecho de modificar el orden de los itinerarios detallados y cancelar parte o todas las reservas si no se completa el número mínimo de plazas para realizar el viaje a los precios anunciados.
  • Programa previo a la espera de concretar en definitivo. Una vez diseñado de informar a las personas inscritas.
  • Organización técnica Viajes Transvia S.L. CV-Mm 048-V
  • Edición: Mayo 2021. Validez fechas indicadas en el viaje.
  • Precio calculado para grupo de 20 personas y con tarifas y cambios de moneda a la fecha de edición. Cualquier variación en los mismos repercutirá en el precio del programa.

Para más información, no dudéis en escribirnos al correo info@museoliber.org
Para realizar las reservas contactar con Viajes Transvia al teléfono 96 342 38 88⁣