La liberación del arte. Las vanguardias europeas Vº Curso de arte de L’Iber por Cristina Prats

En este momento estás viendo La liberación del arte. Las vanguardias europeas Vº Curso de arte de L’Iber por Cristina Prats
La liberacion del arte. Las vanguardias europeas. Liber, cursos, arte
  • Categoría de la entrada:Cursos / Noticias

La liberacion del arte. Las vanguardias europeas. Liber, cursos, arte

LA LIBERACIÓN DEL ARTE

VANGUARDIAS EUROPEAS

 

A partir del 2 de octubre y durante diez sesiones se desarrollará este curso impartido por Cristina Prats Noguera, historiadora del arte.

Inscripción (963 918 675). Pago en dos o tres plazos si se desea.

Precio: 150 € / 10 % descuento para Amigos del Museo. Clases sueltas 20€.

Sujeto a un mínimo de inscritos.

OBJETIVOS

El objetivo principal del curso es profundizar a nivel teórico en los movimientos de vanguardia artística de la Europa de la primera mitad del siglo XX. Con este fin, se explicarán las características específicas del Surrealismo, Expresionismo y Cubismo, así como de artistas de la talla de Dalí o Picasso, sus puntos en común, divergencias e influencias.

El curso está orientado al gran público aficionado al arte, historiadores, historiadores del arte, artistas, estudiantes de humanidades, etc.

METODOLOGÍA

A través de la proyección, análisis y contextualización de las obras más representativas de los diferentes autores y movimientos, se profundizará en las vanguardias y su repercusión en la Historia del Arte.

Los alumnos contarán con los resúmenes de las sesiones y las imágenes proyectadas en formato digital.

FECHAS Y HORARIO*

Del 2 de octubre al 18 de diciembre 2017.

Martes de 18.30 – 20.30h. **

En total 10 sesiones de 2 horas cada una.

* Sujeto a modificaciones.

** El 18 de diciembre está prevista una salida al IVAM para visitar la exposición “España. Vanguardia artística y realidad social. 1936 – 1976”. Este día la sesión tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos, de 17:30 a 19:00h para adaptarse al horario del IVAM. El lugar de encuentro para dicha sesión será la puerta principal del IVAM.

LUGAR

Sala de Conferencias de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo. Calle Caballeros 22, Valencia.*

* A excepción del día 18 de diciembre que la sesión se desarrollará en el IVAM.

PROFESOR

Cristina Prats Noguera (1988) es historiadora del arte, colaboradora del Museo l’Iber y en diversas asociaciones culturales.

Por una parte, su investigación sobre escenografía operística, publicada bajo el nombre “Escenografía y ópera en Valencia. Odeon Decorados y el Palau de les Arts Reina Sofía«, ha llevado a interesarse por las técnicas artísticas y los trabajos de taller. Estos conocimientos le permiten introducir aspectos prácticos en sus clases, poniéndose en el lugar del artista y no sólo en el del historiador.

Por otra, su carrera profesional se ha orientado a la gestión cultural tanto en la empresa italiana Forma.Azione (Perugia) como en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia. Todo ello, sumado a su trabajo en redes sociales le facilita un discurso cercano y actual sobre el panorama artístico.

PROGRAMA DEL CURSO**

02/10 EL FOVISMO COMO PUNTO DE PARTIDA

                  En la primera sesión del curso, se hará una pequeña presentación de los temas a tratar, enumerando las características socioculturales que ayudan a comprender el desarrollo de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX europeo.

Asimismo, se hará un recorrido por los antecedentes artísticos de las vanguardias como Van Gogh o Gauguin, al tiempo que se analiza el Fovismo francés y en concreto la obra de Matisse.              

 

16/10 SURREALISMO, CONTRINCANTE DEL ORDEN ESTABLECIDO

Uno de los movimientos de vanguardia más amplios fue el Surrealismo, abarcando todas las artes plásticas, cinematográficas, escénicas, la literatura… Profundizando en las claves estilísticas, científicas y filosóficas del Surrealismo pictórico se llegará a explicar que “Ceci n’est pas une pipe”, es decir, “Esto no es una pipa” como bien escribió Magritte.

 

23/10 SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (1904-1989)

Siguiendo con la estela del Surrealismo, se analizará la vida y obra de Salvador Dalí, uno de los exponentes más afamados de este grupo vanguardista y gran artista de la historia del arte español. Gracias a la figura de este pintor, se explicará la vinculación del sueño, la pesadilla, el psicoanálisis y el subconsciente con el arte del siglo XX.

 

30/10 EXPRESIONISMO, LA EMOCIÓN DE LA LÍNEA Y EL COLOR

El propio Munch explicó su obra más célebre, El Grito, diciendo: “Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás, temblando aterrorizado y sentí el grito inmenso, infinito de la naturaleza”. En estas pocas palabras, el artista fue capaz de establecer la mayor premisa del expresionismo: “sentir el grito”, pues las obras de este movimiento de vanguardia utilizan los recursos pictóricos para trasmitir emociones.       

Además de la obra de Munch, también es destacable el trabajo de los grupos alemanes el Jinete Azul o el Puente, así como el expresionismo austriaco.

 

6/11 CUBISMO, EL CENTRO DE LA GEOMETRÍA

El cubismo decostruye la realidad como si ésta fuera un collage. Siguiendo las ideas de Cézanne, artistas cubistas como Braque o Juan Gris, dividieron los cuerpos en formas geométricas para expresar la totalidad de la realidad en un formato bidimensional.

 

13/11 PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973)

Aunque Picasso ha sido una figura controvertida, su obra ha demostrado su genialidad. En las pinturas de Picasso puede verse la travesía cubista desde sus orígenes, reflejando en los diferentes periodos artísticos de su producción hasta llegar al centro de la geometría.

 

20/11 ABSTRACCIÓN Y DADAISMO, EL OBJETO DEL SIGLO XX

Se entiende por objeto artístico el asunto o personaje entorno al que se desarrolla la obra de arte. Ahora bien, en el siglo XX el objeto como tal desaparecerá dando origen a la pintura abstracta. Ejemplo de ello son las obras de Kandinsky o Klee.

Otro modo de negar la importancia del objeto fue la escogida por el movimiento Dadaísta que lo despojó de su significado original. Así, Duchamp presentó como obra artística un urinario al que llamó La fuente.

 

27/11 FUTURISMO Y CONSTRUCTIVISMO RUSO, LA POLÍTICA AL SERVICIO DEL ARTE

Una de las características más importantes en la Europa de la primera mitad del siglo XX fue la politización de la sociedad. Dentro de las grandes corrientes políticas, se encontraban el fascismo y el comunismo soviético.

Por un lado, el clima de inestabilidad social de la península itálica, conllevó el acercamiento del grupo artístico futurista a las ideas fascistas. Este grupo quería mostrar en sus obras ideas de futuro como la industrialización, el movimiento, el automovilismo, los gobiernos fuertes… Por el otro, la recién constituida URSS necesitaba un arte propio que sirviera como mensaje y mensajero de sus ideas al resto de naciones. El Suprematismo y el Constructivismo ruso fueron los primeros movimientos que conscientemente quisieron construir un arte y una estética propios.

 

11/12 LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS 1937 COMO CONCLUSIÓN

Además del conocidísimo Pabellón Español donde se expuso el Guernica de Picasso junto a la Montserrat de Julio González o el Pallés catalán en revolución de Miró, en la Exposición Universal de París estuvieron presentes otras muchas naciones que quisieron mostrar los logros de sus regímenes políticos. De este modo, la Alemania de Adolf Hitler compitió no solo con un rascacielos de Paul Weiner en la zona destinada a Estados Unidos, sino con el pabellón soviético situado justo en frente.

A través de un rápido recorrido por algunos de los pabellones, naciones y obras expuestas en París en 1937 se concluirá con el curso y se repasaran algunas de las características más importantes de los diferentes movimientos

 

18/12 VISITA A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL IVAM: VANGUARDIA ARTÍSTICA Y REALIDAD SOCIAL. 1936-1976*

La exposición de IVAM España. Vanguardias artísticas y realidad social. 1936-1976 es una puesta en valor de los fondos del museo que participación en la Bienal de Venecia de 1976. Fue una controvertida muestra en la que se quería hacer una historia del arte visual desde la Exposición Universal de París de 1936 a 1976. Pese a las dificultades políticas, en Venecia pudieron verse obras de Eduardo Arroyo o Equipo Crónicas.

 

* Esta sesión tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos, de 17:30 h. a 19 h. y se desarrollará en el IVAM.

 

** Podría sufrir modificaciones.