En este momento estás viendo Conferencia “De Mileto a Troya. Grecia y Oriente en la Edad del Bronce”, el inicio de una rivalidad.
Primera conferencia del ciclos "La antigua Grecia"

«La Antigua Grecia»

Dentro de las actividades ligadas a la exposición temporal «Griegos y Persas», iniciaremos un nuevo ciclo de conferencias sobre esta civilización, que sentó las bases de nuestra cultura hace miles de años.

En estas conferencias analizaremos el origen del enfrentamiento entre Oriente y Occidente y en particular entre Griegos, Persas y sus aliados. Prestaremos especial atención a las Guerras Médicas y a los conflictos internos griegos. La desmitificación de la historia y de algunas falsas creencias muy extendidas impulsarán así mismo nuestras charlas.

Nuestros conferenciantes serán:
Josep Asensi: Médico y escritor. Enamorado de la mitología, de la literatura y de la historia. Colaborador y gran amigo del museo.

Antonio Penadés: Historiador, abogado y periodista. Profesor del Curso de Narrativa, autor de “El hombre de Esparta” y “Tras las huellas de Heródoto” además de numerosos artículos divulgativos.

Sebastián Roa: Autor de novelas históricas y de aventuras, la última, “Las cadenas del destino”. Amante del medievo, la literatura y el rock and roll.

Alejandro Noguera: Historiador, arqueólogo, lingüista, museólogo, editor, director de la Fundación Libertas 7 y del Museo L’Iber.

DE MILETO A TROYA GRECIA Y ORIENTE EN LA EDAD DEL BRONCE. EL INICIO DE UNA RIVALIDAD.

La primera conferencia la ofrece Josep Asensi, con el titulo “De Mileto a Troya. Grecia y Oriente en la Edad del Bronce”, el inicio de una rivalidad. Esta conferencia tendrá lugar el 21 de febrero  en la Sala de los Tapices de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo, a las 19:30h.

La rivalidad entre Grecia y oriente no comenzó con las Guerras Médicas. Por el contrario, los griegos mostraron su interés por las tierras de Anatolia desde el inicio de su historia, y lucharon contra ejércitos orientales mil años antes de Maratón.

El establecimiento de bases militares, el acceso a los metales estratégicos y el dominio de los estrechos llevaron a los aqueos a enfrentarse a poderosos enemigos, sortear bloqueos comerciales, iniciar una «guerra fría» y, finalmente, lanzarse a la conquista de Troya, la inmortal.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.
(«Pablo Neruda»)