Curso de narrativa cinematográfica. analizar y entender el cine a partir del desarrollo práctico de un guion

En este momento estás viendo Curso de narrativa cinematográfica. analizar y entender el cine a partir del desarrollo práctico de un guion
Curso de narrativa cinematográfica analizar y entender el cine a partir del desarrollo práctico de un guion
https://museoliber.org/wp-content/uploads/2021/07/07dfb664-f26e-4a0c-b639-5918ed158824-723×1024.jpg

Curso: “Curso de narrativa cinematográfica” analizar y entender el cine a partir del desarrollo práctico de un guion

Por Juan Miguel Aguilera

22 de septiembre

El guion cinematográfico es la base toda producción audiovisual, la espina dorsal de cada historia.

El objetivo del curso es la adquisición de herramientas y método básicos para la escritura de un guion cinematográfico y entender el cine a partir del desarrollo práctico de un guion. Con este curso aprenderás a obtener soltura el manejo del lenguaje y la narrativa audiovisual a desarrollar ideas para todo tipo de películas.

Se realizará en la Sala de conferencias de L’Iber, cada Miércoles por la tarde, de 18:30 a 20:00 h. a partir del 22 de Septiembre.

Precio del curso:

180 € (IVA incluido)           162 €Amigos del Museo.

La programación del curso es:

CLASE 1: Presentación del curso: Todo lo que se va a tratar sobre la estructura cinematográfica es aplicable a la organización de una novela. Las herramientas de los guionistas para atrapar la atención. La idea como punto de partida. ¿De qué tratará la película? El tono, los hechos y el tema de la película. Cómo definir y sintetizar la historia que queremos contar.

Ejercicio: La película “Único Testigo”, de Peter Weir.

CLASE 2: Análisis de “Único Testigo” como ejemplo de estructura perfecta. La importancia de la estructura en toda obra narrativa. La escaleta y el paradigma. Aprender a organizar una narración cinematográfica nos ayudará también al escribir relatos o novelas.

Ejercicio: La película “El silencio de los corderos”, de Jonathan Demme.

CLASE3: Análisis de “El silencio de los corderos”. El argumento. Crear una  línea argumental dramática capaz de atrapar al espectador. ¿Cómo contarla en solo unas pocas páginas? En qué momento empezar nuestra historia y cuándo ponerle fin. Definir el conflicto.

Ejercicio: La película “La Misión”, de Roland Joffé.

CLASE 4: Debatir sobre “La Misión”. Cómo crear personajes tridimensionales. Las fichas de personajes, el perfil físico y psicológico. La  biografía. El arco de cambio. Describir a través de la acción no de las palabras. Los arquetipos y los estereotipos.

Ejercicio: La película “Annie Hall”, de Woody Allen.

CLASE 5: Los diálogos de Annie Hall. ¿Cómo habla la gente en la realidad? La diferencia entre un diálogo “real” y uno que “suene real”. El ritmo y el orden del diálogo. Crear naturalidad y hacer que la trama avance. Lo que se dice en voz alta y el subtexto.

Ejercicio: Escribir una sinopsis de solo dos páginas de nuestra historia.

CLASE 6: Análisis de las sinopsis escritas por los alumnos. Empezar a escribir un guion. Crear con fichas la estructura del primer acto de nuestra historia. Cómo definir lo que el espectador necesita saber durante las primeras páginas. Todo sobre la escena inicial. Cómo presentamos a los protagonistas.

Ejercicio: Crear las fichas del primer acto de nuestro guion.

CLASE 7: Analizar el orden de las fichas creadas por los alumnos para el primer acto del guion. El segundo acto. La confrontación entre el primer nudo de la trama y el segundo. El punto medio. Los personajes activos contra los pasivos. Los obstáculos a los que se enfrentan.

Ejercicio: Crear las fichas del segundo acto de nuestro guion.

CLASE 8: Analizar el orden de las fichas creadas por los alumnos para el segundo acto del guion. El tercer acto y la resolución. Desde el segundo punto de giro al desenlace. Los elementos dramáticos de un buen final. La tentación del Deus Ex Machina.

Ejercicio: Crear las fichas del tercer acto de nuestro guion y su resolución.

CLASE 9: Analizar el orden de las fichas creadas por los alumnos para el tercer acto y la resolución del guion. La reescritura. ¿Cómo podemos mejorar un guion que ya nos parece bueno. Valorar la importancia de cada escena. Buscar agujeros en la trama.

Ejercicio: La película “Abyss”, de James Cameron.

CLASE 10: Debatir sobre “Abyss”, de James Cameron. La estructura del guion, las “semillas” dejadas por el guionista, los personajes y los diálogos. ¿Tiene un buen final? ¿Cómo podríamos mejorarlo? Analizar las tramas creadas por los alumnos durante el curso.

Ejercicio: La película “Cadena perpetua”, de Frank Darabont.

CLASE 11: La película “Cadena perpetua”, de Frank Darabont frente a la novela corta de Stephen King: “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”. La adaptación cinematográfica de un texto literario. Cómo adaptar uno de nuestros relatos al cine. Los formatos del guion.

Final del curso.