Curso «Barroco: El Arte de la Reforma y Contrarreforma en Holanda y Flandes»

En este momento estás viendo Curso «Barroco: El Arte de la Reforma y Contrarreforma en Holanda y Flandes»
  • Categoría de la entrada:Cursos / Noticias

A partir del 9 de Febrero y durante diez sesiones se desarrollará este curso impartido por Cristina Prats Noguera, historiadora del arte.

Inscripción (963 918 675 Reme o Lidia). Pago a plazos si se desea.

Precio: 130 € / 10 % descuento para Amigos del Museo.

OBJETIVOS

El objetivo principal del curso es acercar el período artístico del barroco a los alumnos, haciéndoles comprender las motivaciones histórico-culturales que ocasionaron los cambios estilísticos de la época. En concreto, las sesiones tratarán sobre el triunfo del barroco en las regiones de Holanda y Flandes, dando origen al siglo de oro de la pintura de ambos territorios con pintores de la talla de Rembrandt y Rubens.

El curso está orientado al gran público aficionado al arte, la historia cultural y las regiones europeas de Holanda y Flandes. También a historiadores, historiadores del arte, artistas, estudiantes de humanidades, etc.

HORARIO Y FECHAS

Lunes de 18-20h.

En principio este será el horario aunque se podrá variar dependiendo de las preferencias del alumnado y la disponibilidad de la institución.

Del 9 de febrero al 4 de mayo 2015.

En total 10 sesiones de 2 horas cada una.

LUGAR

Sala de Conferencias de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo. Calle Caballeros 22, Valencia.

PRECIO

130 € (en un solo pago o en cuatro). Amigos del Museo 10% de descuento.

PROFESOR

Cristina Prats Noguera (1988) es historiadora del arte, trabajadora del Museo L’Iber y colaboradora en diversas asociaciones culturales como CulturArte.

Por una parte, su investigación sobre escenografía operística, editada bajo el nombre “Escenografía y ópera en Valencia. Odeon Decorados y el Palau de les Arts Reina Sofía” le ha llevado a interesarse por las técnicas artísticas y los trabajos de taller. Estos conocimientos le permiten introducir aspectos prácticos en sus clases, poniéndose en el lugar del artista y no sólo en el del historiador.

Por otra, su carrera profesional se ha orientado a la gestión cultural tanto en la empresa italiana Forma.Azione (Perugia) como en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia. Todo ello, sumado a su trabajo en redes sociales le facilita un discurso cercano y actual sobre el panorama artístico.

PROGRAMA

9 de Febrero Punto de partida: se dará visión general del curso, exponiendo los argumentos principales sobre el barroco y los artistas holandeses y flamencos que se tratarán en profundidad a lo largo del curso.

Además, se dedicará parte de la sesión a conocer las inquietudes del alumnado, sus preferencias en cuanto a materia, horario y actividades complementarias.

16 de Febrero Italia, cuna del Arte: se analizará la supremacía italiana en el panorama artístico mundial del momento, encontrando paralelismos con situaciones posteriores como la hegemonía parisina en siglos posteriores, las galerías neoyorquinas o los nuevos centros artísticos orientales.

También se tratarán los antecedentes artísticos al barroco, es decir, la recuperación de los órdenes clásicos y el positivismo; así como el nacimiento del barroco italiano.

23 de Febrero Holanda, un país reformado: se abordará el tema de la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica atendiendo a los antecedentes culturales y la repercusión social, como puntos fundamentales del arte que derivó de tal conflicto.

2 de Marzo El tenebrismo en Holanda. Rembrandt y Vermeer: la sesión se centrará en la influencia de Caravaggio en dos de los grandes maestros del siglo de oro de la pintura holandesa (Rembrandt y Vermeer). Este tema permitirá abordar la importancia de la luz y cómo influye en movimientos posteriores como el Impresionismo o el Naturalismo.

9 de Marzo La importancia del retrato en Holanda. Frans Hals: a través de la obra de Frans Hals se conocerá la importancia de retrato en Holanda, analizando los antecedentes barrocos y la evolución de los mismos. En 2015 tendrá lugar en Ámsterdam una exposición temporal relacionada con la retratística holandesa del periodo barroco, lo que enriquece y actualiza esta tipología.

23 de Marzo La Contrarreforma en Flandes: gracias a los conocimientos previos sobre Holanda, se comprenderá mejor la situación cultural flamenca, con su relación político-social con la España del momento. Se verá como las diferencias culturales y la cercanía entre Flandes y Holanda, ocasiona características artísticas que bien pueden asemejar o diferenciar ambos territorios.

30 de Marzo El barroco clasicista en Flandes. Rubens: se analizarán la recuperación de las alegorías clásicas en el Renacimiento, los antecedentes del barroco clasicista de los hermanos Carracci en Italia, y su influencia en la pintura de Rubens, maestro del arte flamenco del periodo.

20 de Abril El costumbrismo en Flandes. Jordanes: se tratará la pintura de costumbres en Flandes a través de la obra de Jordanes, conociendo también la producción del autor en cuanto a otras temáticas tales como mitología o historia.

27 de Abril La relación entre el barroco de la Europa occidental y España: en la sesión se hará una visión general del siglo de oro de la pintura española atendiendo al tenebrismo de Velázquez y los bodegones realistas de Sánchez Cotán, buscando los puntos de unión y las diferencias entre éstos y las obras holandesas y flamencas tratadas con anterioridad. Además, se explicarán la colección de pinturas holandesas y flamencas del Museo San Pío V, para poder visitar in situ obras del período tratado.

4 de Mayo Conclusiones: en la sesión se remarcarán los aspectos más importantes tratados en el curso, asimismo se profundizará en temas que hayan suscitado un especial interés en el alumnado. Finalizando con un debate a modo de tertulia artística entorno al barroco holandés y flamenco.