Curso «Arquitectura Barroca en España»

En este momento estás viendo Curso «Arquitectura Barroca en España»
  • Categoría de la entrada:Cursos / Noticias

BARROCO II: LA ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA

A partir del 19 de octubre y durante diez sesiones se desarrollará este curso impartido por Cristina Prats Noguera, historiadora del arte.

Inscripción (963 918 675 Reme o Lidia). Pago a plazos si se desea.

Precio: 150 € / 10 % descuento para Amigos del Museo.

OBJETIVOS

El objetivo principal del curso es acercar el Barroco español a los alumnos, centrándose en los diferentes períodos arquitectónicos y explicando las características específicas de cada uno de ellos, puntos en común, divergencias e influencias en otros campos artísticos como la escultura.

El curso está orientado al gran público aficionado al arte, historiadores, historiadores del arte, artistas, estudiantes de humanidades, etc.

HORARIO Y FECHAS

Lunes de 18-20h.

En principio este será el horario aunque se podrá variar dependiendo de las preferencias del alumnado y la disponibilidad de la institución.

Del 19 de octubre al 11 de enero 2016.

En total 10 sesiones de 2 horas cada una.

LUGAR

Sala de Conferencias de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo. Calle Caballeros 22, Valencia.

PRECIO

150 € (en un solo pago o en cuatro). Amigos del Museo 10% de descuento.

PROFESOR

Cristina Prats Noguera (1988) es historiadora del arte, trabajadora del Museo L’Iber, guía turística en la empresa Free Tour Valencia y colaboradora en diversas asociaciones culturales como CulturArte.

Por una parte, su investigación sobre escenografía operística, editada bajo el nombre “Escenografía y ópera en Valencia. Odeon Decorados y el Palau de les Arts Reina Sofía” le ha llevado a interesarse por las técnicas artísticas y los trabajos de taller. Estos conocimientos le permiten introducir aspectos prácticos en sus clases, poniéndose en el lugar del artista y no sólo en el del historiador.

Por otra, su carrera profesional se ha orientado a la gestión cultural tanto en la empresa italiana Forma.Azione (Perugia) como en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia. Todo ello, sumado a su trabajo en redes sociales le facilita un discurso cercano y actual sobre el panorama artístico.

PROGRAMA DEL CURSO

19 de Octubre Punto de partida: se dará visión general del curso, exponiendo los argumentos principales sobre el barroco y los estilos arquitectónicos que se tratarán en profundidad a lo largo del curso.

26 de Octubre Conceptos del arte barroco: sa sesión se dedicará a profundizar en los conceptos básicos y características generales del barroco como movimiento artístico. Para ello, se explicará cómo la contrarreforma católica y el concilio de Trento influyeron en el arte barroco, concretamente en la arquitectura.

2 de Noviembre Herrerianismo: el herrerianismo es una corriente arquitectónica a caballo entre el renacimiento y el barroco. Sus formas austeras y sobrias son propias de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII. En la sesión se profundizará en una de las obras más importantes de este periodo: el proyecto de Juan de Herrera para el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 9 de Noviembre Barroco pleno: durante el barroco pleno la austeridad herreriana evoluciona hacia obras más decoradas. Este periodo, aunque más marginal que el herrerianismo, está presente en obras de gran importancia como la Catedral de Granada o Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. 

16 de Noviembre Estilo churrigueresco: tras un comienzo austero y sobrio, el estilo barroco español evoluciona hacia edificios de profusa decoración propios del siglo XVIII. La rica y recargada ornamentación será la característica principal del estilo churrigueresco o rococó español. Los precursores de esta tendencia fueron los componentes de la familia Churriguera con varias obras salamanquinas. Asimismo este estilo está presente en la fachada del obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela, firma de Fernando de Casa Novoa.

23 de Noviembre Barroco borbónico: la llegada de la dinastía borbónica a España se ve reflejada en una arquitectura de gusto francés que se impone en los nuevos edificios monárquicos como el Palacio Real de Madrid. Son trabajos más cercanos a la racionalidad clásica, de líneas limpias y menor decoración.

30 de Noviembre Del barroco hacia el neoclasicismo: a través de las formas rectas y limpias propias del leguaje barroco borbónico, el estilo del siglo XVIII va derivado hacia una recuperación de las formas clásicas en lo que se conocerá como el estilo neoclásico. Ejemplo de ello es el famoso monasterio de Santo Domingo de Silos. 

14 de Diciembre Arquitectura móvil. Los retablos: las formas decorativas propias de la arquitectura barroca ocuparon el interior de los templos cristianos en España en forma de retablos. Realizados principalmente en madera dorada, las formas decorativas de los retablos hispánicos recuerdan a las columnas y recursos ornamentales propios de las fachadas de catedrales e iglesias del momento.

21 de Diciembre Visita por Valencia: visita a pie por los principales monumentos barrocos de la ciudad de Valencia para poder contemplar in situ las características estudiadas durante el curso. En concreto, la estructura de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados es un ejemplo valenciano de cómo se tradujo en la ciudad el estilo herreriano. Por otro lado, la torre-campanario de Santa Catalina nos permite ver la corriente barroca plena en la capital levantina. La fachada del Marqués de Dos Aguas es ejemplo de la riqueza decorativa de la corriente churrigueresca. Por último la puerta de los Hierros de la catedral de Santa María de Valencia permite conocer una corriente barroca italianizante que queda fuera de la influencia borbónica del centro de la península.

11 de Enero Conclusiones: en la sesión se remarcarán los aspectos más importantes tratados en el curso, asimismo se profundizará en temas que hayan suscitado un especial interés en el alumnado.

Sujeto a un mínimo de inscritos.