Project Description

El Museo L’Iber continua con el ciclo de conferencias dedicado al Antiguo Egipto, que culminará con el primero del los viajes previstos a Egipto, del 19 al 28 de abril de 2109.
La siguiente lleva por título “Momias reales y ADN: Vida y muerte de un faraón”. Se realizará el próximo 12 de diciembre a las 19.30h en la Sala de los Tapices del museo.

El siglo XIX, fue el siglo de la química. El siglo XX ha sido el siglo de la física. El siglo XXI, será el momento de la biología molecular. El mundo de lo diminuto; el mundo del comportamiento biológico de las moléculas y el funcionamiento de la célula. Y dentro de este siglo en el que vivimos, también va a tener un papel muy importante otra disciplina paralela: la genética, que nos ofrecerá una puerta hacia el futuro, y otra puerta muy interesante hacia el pasado (paleogenética). La historia del antiguo Egipto relaciona a la momia del faraón Tutankhamon con varias momias reales. La historia nos lo dice. ¿Y la genética qué dice? En esta conferencia veremos si la paleogenética está de acuerdo con lo que dice la historia. Haremos un estudio genético a la momia del joven faraón y también a sus posibles familiares. Por fin conoceremos quienes son sus familiares, y sobre todo quién fue la madre del joven Rey; porque tenemos su momia. Esta sí que es una auténtica sorpresa. También con la tecnología actual podremos reconstruir cómo pudo morir el joven Tutankhamon. Este es otro de los misterios que puede tener respuesta.

El Dr. Vicente García Fons es Doctor en Medicina, Especialista en Cirugía General y del Aparto Digestivo, Senólogo y Profesor Asociado Asistencial de Cirugía de la Facultad de Medicina de Valencia. Actualmente está adscrito a la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia. Es miembro del Comité multidisciplinar hospitalario para el manejo oncológico de la mama.
Como actividad asistencial ha dedicado más de 30 años al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama; a la problemática de la enfermedad en sí desde el punto de vista quirúrgico, y también a toda su situación colateral, como los aspectos psico-físicos que pueden acontecer de la cirugía, y los problemas emocionales que se derivan de la enfermedad. Fruto de su trabajo asistencial como cirujano, ha publicado un libro de divulgación general (editorial Ariel. Octubre 2005): Nuestra lucha contra la adversidad. El testimonio de mujeres que han padecido cáncer de mama.
Es un apasionado de la civilización del Antiguo Egipto. Ha impartido diversas conferecias sobre el Antiguo Egipto y ha cursado estudios de Egiptología por la Universidad de Mánchester (2011-2014) y ha obtenido el “Certificate in Egyptology”.
Ha cursado estudios de Osteoarqueología por la Universidad de Leiden (2016) y estudios sobre El Antiguo Egipto por la Universidad de Pensilvania (2016-2017).
Desde el año 2005 es miembro (socio nº 36) del Instituto Valenciano de Egiptología (IVDE) (www.ivde.org). Entre 2011 y 2014 ha sido Presidente del IVDE.