Project Description

Máscara egipcia Museo L'Iber valencia

El Museo L’Iber inicia un ciclo de conferencias relacionadas con el Antiguo Egipto. La civilización faraónica ha causado fascinación a lo largo de los siglos. Un sutil hilo conductor recorre la historia de Egipto desde la forja del Estado (ca. 2900 ane) a los últimos ptolomeos (siglo I), cuando la escritura jeroglífica ha sido relegada al olvido y ya nadie es capaz de leerla.
Fue un Estado y una sociedad solvente y resistente, capaz de absorber los cambios durante un periodo insólitamente largo de más de 3000 años. El Antiguo Egipto nos proporciona uno de las primeros escenarios de la historia del conocimiento humano, satisface la curiosidad (en algunos aspectos sorprendentemente cercano, y extraño en otros tantos, puesto que es previo a la racionalidad griega y al monoteísmo de los que nuestra cultura es depositaria) y estimula la imaginación (todos esos tesoros que siguen enterrados…)
Victoria Rosselló Botey es doctora en Física y diplomada en Egiptología. Ejerce de meteoróloga y cuenta con diversas publicaciones que versan sobre Historia de la Ciencia y Meterología.

El ciclo de conferencias culminará con sendos viajes a Egipto en años consecutivos, siendo el primero en Pascua del 2019.
Estos viajes están avalados por L’Iber, viajes de autor, la división de viajes de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo creada por Alejandro Noguera Borel, director del Museo y que es resultado de más de diez años de experiencia con viajeros inquietos culturalmente.
La dieta básica de los egipcios se componía de pan y cerveza. Se documentan y se describen múltiples variedades de cerveza, de las que se han seleccionado cuatro tipos asimilables a algunas de las que se elaboran artesanalmente hoy en día (la imaginación debe trabajar un poco…), de las que se ofrecerá una degustación al finalizar la conferencia.