Las colecciones del Museo L’Iber se enmarcan a lo largo de 15 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, la Tienda-librería, zonas para eventos y varias bibliotecas en más de 3.000 m2, l’Iber, Museo de los soldaditos de plomo muestra más de 95.000 piezas de manera individual y sobretodo presentadas en maquetas y dioramas históricos.

Estas escenas están realizadas tras estudios de investigación histórica por especialistas para ser lo más fieles a la realidad posible. Tras el análisis histórico se crea una escenografía: el terreno o la habitación en miniatura, los fondos o paredes, el mobiliario o la flora etc… Finalmente se montan (en caso necesario) y se pintan las figuras en nuestros talleres por nuestros miniaturistas. En algunos casos las figuras son muy antiguas y no reflejan tan fielmente la realidad histórica, sin embargo son piezas de colección que tienen su valor por sí mismas como testimonio de la artesanía y del juguete del pasado.

Las diversas colecciones se enmarcan en las antiguas salas del Palacio de Malferit en un marco que respeta la arquitectura y decoración de sus antiguos salones. Desde los dinosaurios hasta la Guerra de Irak, pasando por Alejandro Magno, Egipto, la Roma Imperial, el medievo de Tirant Lo Blanch, un recorrido por la historia de España a través de sus guardias reales, una excepcional procesión del Corpus Christi, las civilizaciones precolombinas, las guerras carlistas, la guerra civil y los conflictos internacionales más recientes… En fin, un verdadero viaje por la historia universal y de España en particular para pequeños y grandes, sin olvidarnos de las salas de la vida cotidiana con el cine, el cómic, la literatura y la música y las exposiciones temporales. Todo ello reducido en miniatura para disfrutar y aprender divirtiéndose.