La Sala Napoleónica del Museo L’Iber está dedicada a miniaturas de la época del Primer Imperio y de la Guerra de Independencia española. Batallas como Waterloo, Austerlitz o Quatre Bras, junto con pequeñas escenas, dioramas, viñetas y figuras individuales componen la sala.

De entre los fabricantes presentes en la sala destacamos a Lucotte, considerado el primer fabricante de soldaditos de plomo de bulto, y autor Los granaderos de Napoleón, unas piezas únicas, datadas a comienzos del siglo XIX y que, muy probablemente, pertenecieron a la misma serie que se fabricó para el hijo de Napoleón Bonaparte, futuro rey de Roma: Napoleón II.

El fabricante Alymer también esta presente en numerosos dioramas de esta sala, especialmente a través de sus soldaditos de 20 mm llamados Alymer Miniploms. El tambor del Bruch o El Dos de Mayo son algunos de los dioramas de Alymer en esta sala. Del fabricante Almirall contamos con varias piezas. De entre ellas, destacamos las incluidas en el diorama Los cazadores de la guardia a la carga durante la batalla de Eylau.

La sala se completa con material gráfico que informa al visitante acerca del contexto tan convulso de comienzos del siglo XIX. También se pueden observar uniformes y efectos militares, algunos reales y otras copias modernas de nuestro querido amigo y colaborador Alejandro Mohorte.