La Sala de España – Abrazo de Vergara esta dedicada a ciertos aspectos de la historia española desde la conquista de las Américas hasta la época de la Restauración y la Guerra civil española.

En esta misma sala el visitante recorrerá la historia de la conquista de las Américas disfrutando de las coloridas culturas mesoamericanas: Mayas, Aztecas e Incas así como sus conquistadores y el choque de culturas que se produjo.

La época imperial española tanto en la península como en el resto de Europa están ilustradas con figuras y dioramas de las épocas del Cardenal Cisneros, de Felipe II y de Carlos I de España y V de Alemania.

En éste momento se da un salto en la historia ya que la Sala de España – Abrazo de Vergara pretende ser complementaria con otras series representadas en el Museo L’Iber y no redundante. Por ello a partir de aquí se centra más en la historia colonial y en los conflictos que representaron las Guerras carlistas.

Así las tropas coloniales españolas en Cuba, Filipinas, Marruecos, Guinea, Fernando Po, diversos lugares de las Américas e incluso la Cochinchina, ilustran parte de nuestra historia en ultramar.

Pero sin duda la joya de esta sala es sin duda la gran maqueta que le da nombre, El Abrazo de Vergara, que muestra a las tropas carlistas e isabelinas el 29 de agosto de 1839 presenciando la firma de la paz de la primera guerra carlista entre el general carlista Maroto y el general isabelino Espartero. Esta guerra desgarró España a lo largo del s. XIX durante el reinado de Isabel II y sería la primera de tres.

Otras escenas del mismo período permiten conocerlo mejor. La Sala de España – Abrazo de Vergara se completa con escenas de la Primera República, la Restauración y la Guerra Civil española.

Esta sala ha sido confeccionada con soldaditos de plomo de New Hope Design, Mundiart, Alymer 54 mm. y Alymer Miniploms, Vicente Juliá «Chauve», Escuadrón, Miguel del Rey, Andrea, Marte, Ares, Heyde, Almirall y Sanquez.