Estamos ante la maqueta de mayor tamaño del museo. 9.000 figuras representan uno de los momentos decisivos de la Batalla de Almansa, la cual tuvo lugar el 25 de abril de 1707 en el pueblo que le da su nombre.

Esta batalla marca un antes y un después en la historia de España: por un lado, el fin de la dinastía de los Austrias y por otro el comienzo de la dinastía borbónica de la mano de Felipe V. Así, los ejércitos de ambas dinastías, las Dos Coronas, representando al ejército borbón, y la Gran Alianza, en defensa de la Casa de Austria se enfrentaron en la amplia llanura manchega para decidir el futuro de la corona de España.

La victoria borbónica supuso, entre otras cosas, la abolición de los fueros de Valencia, un castigo a la ciudad por haberse aliado con los Austrias durante el conflicto.

La maqueta está realizada con figuras de Minifix y Essex y destaca especialmente por el rigor histórico con el que se representa el conflicto. Tanta precisión se debe al largo trabajo de investigación realizado por Álvaro Noguera, y llevado a término por su hijo Alejandro, ayudado por sus colaboradores.