Inauguración «La Primera Guerra Mundial. Cien años de historia»

En este momento estás viendo Inauguración «La Primera Guerra Mundial. Cien años de historia»

El próximo 17 de Diciembre a las 20 h. inauguramos nuestra nueva exposición.

Contaremos con «Alumnes del Conservatori Professional de Dansa» con la performance «1914» y un cocktail servido por Gourmet Catering con vino de Bodegas Murviedro.

«1914» es el resultado de una confluencia de movimiento y música que pretende situar al espectador en una zona intermedia entre espacio exterior e interior. Entre la conciencia del soldado y la rebelión contra el destino.

Dirección y Coreografía:  Maite Bacete

Diseño Musical y Espacio Sonoro: Carlos Espina
Entrada libre. Aforo limitado.

La exposición muestra cerca de 3.000 piezas fabricadas en muy distintos países, algunas contemporáneas al conflicto y otras realizadas hoy en día. Pretende abarcar los aspectos más diversos del conflicto. Cuenta tanto con miniaturas históricas como con piezas reales de armamento y equipo de la época así cartas originales, periódicos y material multimedia.
La exposición contiene tres grandes maquetas: la primera de la batalla de Verdún, muy didáctica, para mostrar a colegios y todo tipo de visitantes, como funcionaba una batalla de posiciones en este conflicto; las otras dos grandes maquetas recrean la Batalla del Somme entre ingleses y alemanes y la de Cantigny, primer gran enfrentamiento de las tropas estadounidenses.
En las vitrinas aparecen diversos grandes hitos y personajes: el atentado de Sarajevo, el Káiser alemán, Lawrence de Arabia etc… Especial atención se presta a la vida cotidiana de los soldados durante este duro conflicto.
Otra sección de la exposición muestra la diversidad de inventos aparecidos en este momento: desde la guerra química, con máscaras originales de gran rareza, los carros blindados, la ametralladora hasta los inventos que tuvieron uso civil como la cremallera, la ambulancia o el pañuelo de papel.
Finalmente especial atención se brinda a las cartas de los soldados representadas por la correspondencia del abuelo del director actual del Museo L’Iber que combatió en las trincheras y cuyos originales se muestran. Periódicos originales con las crónicas de Blasco Ibáñez y otras obras de este autor completan la muestra.
La exposición se enriquecerá con toda una serie de actividades paralelas como conferencias, talleres, mesas redondas, presentaciones de libros, un viaje cultural, recreaciones históricas, etc…

Patrocina: Banco Madrid
Colaboran: Bodegas MurviedroGourmet Catering & Espacios Valencia y Gran-capitan Asociación Histórico Militar.