Julio - Noviembre 2022

El Museo L’Iber, en su afán por continuar difundiendo en este caso la literatura a través de miniaturas se vuelca en este caso con el cómic. Historieta, tebeo, cómic, novela gráfica, muchas son las denominaciones que ha adquirido; sin entrar en este debate para especialistas el Museo L’Iber ha pretendido mostrar algunos de los personajes más emblemáticos del 9º arte que se han realizado en miniatura.

A través de varias vitrinas, los más pequeños de la casa (y los no tan pequeños) pueden conocer de primera mano la pequeña aldea gala que sobrevivió a la invasión romana, el poblado de Lucky Luke o los agentes especiales de la T.I.A. Mortadelo y Filemón.

Todas estas piezas están realizadas por la marca Pixi & Cie, creada por Alexis Poliakoff y Philippe-Antoine Guénard.

Alexis, el fundador y escultor, y Philippe-Antoine, el conductor de esta marca, han logrado hacer de esta pequeña empresa una marca reconocida a nivel internacional.

Las pinturas egipcias, las vasijas griegas, los frescos romanos, etc. no se consideran historietas, aunque surge el germen de contar una historia por medio de una representación. Para caracterizar un cómic hay que esperar a la sátira social y política para encontrar los antecedentes reconocibles.

Al principio no son más que meras caricaturas o dibujos para ilustrar una historia o pequeñas narraciones sin solución de continuidad.

Según los cánones, el primer cómic moderno publicado en el mundo, fue The Yellow Kid (El chico amarillo), el 16 de febrero de 1896 en el diario The World de Nueva York. La razón es que fue entonces cuando se empezó a usar la expresión “cómic” para definir la historieta en sí, aunque de manera popular.

El resultado es una explosión de color, recuerdos, nostalgia y animación. Recordando nuestras lecturas infantiles y a menudo también actuales. Esta exposición nos dará ganas de volver a releer muchos de los álbumes de Asterix y Obelix, de Lucky Luke, Blake y Mortimer, los pitufos, Spirou y tantos otros.

Una exposición para ver en familia que los más pequeños disfrutarán sin duda.

Pieza Principal: el banquete de Astérix y Obélix

Es el año 50 AC. Galia está ocupada por los romanos. Bueno, no del todo… una pequeña aldea de irreductibles galos todavía resiste contra los invasores.

Juntos, el inseparable trío Astérix, Obélix e Ideafix viven inolvidables aventuras, que a menudo llevan a los valientes galos a tierras lejanas. Después de cada viaje, regresan a su apacible aldea y se recuperan de las peleas contra los romanos en una fiesta. La gran mesa festiva ya está puesta y un delicioso jabalí se está asando al fuego.

Antes de que empiece la fiesta, Obélix deja rápidamente su menhir en la cabaña de Astérix, pone algunos huesos en el cuenco para Ideafix y en la mayoría de ocasiones, Asurancetúrix el bardo, atado y amordazarlo, y dejado en un árbol… ¡es el momento de enfrentarse al jabalí!