Mayo-Agosto 2023
El Museo de los Soldaditos de Plomo de Valencia inaugura una exposición inclusiva sobre la faraona Hatshepsut.
L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo de València, se une al arte inclusivo con una exposición ambientada en el antiguo Egipto. Se trata de una muestra que da conocer la figura una de las mujeres más importantes en la historia del antiguo Egipto, la faraona Hatshepsut.
Las piezas mostrada son obra de la empresa MAATK, una empresa que se dedica a realizar reproducciones de obras adaptándolas a todos los públicos.
La exposición, titulada «Hatshepsut, 2.000 años borrada de la historia», se inaugura el próximo jueves, 18 de mayo, a las 19.30 horas coincidiendo con el Día Internacional de los Museos en la Calle Caballeros 22 de Valencia.
Hatshepsut suele ser recordada como una de las contadas mujeres que alcanzaron el rango de faraón.
Lo hizo en contra de todas las leyes y costumbres del Estado egipcio, aprovechando una serie de circunstancias dinásticas que le permitieron dar cauce a su ambición de poder.
Hija de Tutmosis I y la reina Ahmose Nefertari, su matrimonio con su hermanastro Tutmosis II la convirtió en reina consorte y, tras quedar viuda, asumió la regencia hasta que su hijastro Tutmosis III, alcanzase la mayoría de edad.
Al cabo de siete años empezó a mostrarse como único soberano de Egipto, adoptando los atributos de faraón y los epítetos reales masculinos de Rey del Alto y el Bajo Egipto y Señor de las Dos Tierras.
Ni siquiera cuando Tutmosis III alcanzó la mayoría de edad renunció al poder. Así, durante casi dos décadas Egipto tuvo dos faraones, la madre y el hijastro, que reinaron conjuntamente sin aparentes conflictos, aunque fue la soberana quien llevó las riendas del país.