Exposición «Paisajes de la Anatolia Rural»

En este momento estás viendo Exposición «Paisajes de la Anatolia Rural»
  • Categoría de la entrada:Noticias

Exposición de pintura de Yalçın Gökçebağ organizada por la Embajada de la República de Turquía.

Inauguración y coctel lunes 5 de junio a las 20 h. con la presencia de su excelencia Ömer Onhon, embajador de la República de Turquía.

Yalçın Gökçebağ, nacido en una de las aldeas establecidas sobre las fértiles tierras del interior de Anatolia Occidental, plasmó en sus primeras obras como pintor profesional elementos que conservaba en las memorias de su niñez, la casa de pueblo con techo de tierra donde pasó sus primeros años, la casa de campo a la que emigraba junto con su familia los meses de verano, los cultivos trabajados entre todos, las manos en fila sujetando las guadañas segando la cosecha, los niños que jugaban en las calles de tierra de la aldea y sus juegos, las mujeres que lavaban la ropa juntas a la orilla del río, los burros que cargaban con el agua trayéndola desde pozos muy lejos, la vasta inmensidad del paisaje rural y su temible silencio.

Gökçebağ reordena según sus propios criterios las imágenes relacionadas con la naturaleza, gentes y forma de vida rurales plasmadas en sus lienzos. En su uso (ya sea por la colocación o por el número) de las sombras, bandadas de pájaros, nubes, árboles, plantas, trabajadores del campo, etc. destaca su preocupación por construir un diseño que sea cinético y a la vez esté sólidamente equilibrado.

Una cigüeña solitaria que vuela, un solo avión, o un pájaro, globo o incluso la media luna y la luna llena, han sido colocadas como resultado de una orden calculada concienzudamente para el diseño.

La pintura de Yalcin Gokcebag se puede describir como una pintura de interpretación y ejecución en la que la vida cotidiana en Anatolia es plasmada,  dentro de un marco de diseño matemático directamente relacionado con la naturaleza, y producto de sutiles cálculos que denotan una gran preocupación estética.

El Sr. Gökçebağ nació en la localidad de Çal, en la provincia de Denizli, en 1944. En 1955, entró en la Escuela de Profesores de Gönenköy de Isparta, siendo admitido en la Escuela-Seminario de Pintura de Çapa en 1958, de la cual se graduó en 1961. En 1963, accedió al Departamento de Pintura del Instituto de Enseñanza Gazi de Ankara. Entre los años 1970 y 1971 trabajó como profesor en un colegio de Izmir. En 1972, empezó a trabajar como cámara en la TRT. Más tarde, en el año 1990, empezó a trabajar como instructor en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Técnica de Oriente Medio (ODTÜ), retirándose de la TRT en 1992. Hoy en día, continúa trabajando en su estudio ubicado en la Galería de Arte Armoni de Ankara.