EXCURSIÓN CULTURAL

EL DESPERTAR DE ROMA. EXCURSIÓN CULTURAL

MARQ (Museo arqueológico provincial), LUCENTUM Y LA ILLETA DELS BANYETS

55 € por persona

Una exposición internacional en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)

Viaja con «L’Iber viajes de autor» para conocer una gran civilización que pobló las costas del Mediterráneo, la civilización etrusca, una de las menos conocidas pero también de las más fascinantes.

También visitaremos los restos arqueológicos de Lucentum y la Illeta dels Banyets.

Sábado, 13 de Noviembre, el despertar de Roma. ¿Te lo vas a perder?

Para reservar plaza será necesario el ingreso de 55€ a la siguiente cuenta: ES65 2100 6208 0422 0003 1185. Como concepto indicar su nombre y apellidos.

El programa del viaje será:

07.15 h.- Presentación en Torres de Serrano

07.30 h.- Salida en autocar a Alicante

10.00 h.- Llegada a Alicante y tiempo para visita panorámica y a pie.

10:30 h.- Entrada al yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets, antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra.

A pesar de su pequeña extensión, este yacimiento es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval.

Todo esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial, desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior.

12:00 h. Visita a la exposición temporal “Etruscos. El amanecer de Roma”.

Entre las grandes civilizaciones que poblaron las costas del Mediterráneo y los territorios de la Europa actual, la etrusca es, sin duda, una de las más fascinantes, pero sigue siendo una de las menos conocidas por el gran público en la actualidad.

Esta exposición saca a la luz la historia de la misteriosa y refinada civilización etrusca en su evolución, desde sus orígenes en el siglo IX a. C., hasta su paulatina absorción con el dominio de Roma en el siglo I a.C.

14:30 h. Comida

16 h. En función del tiempo visitaremos el yacimiento arqueológico de Lucentum, desarrollada a partir de un asentamiento ibérico.

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad. En la actualidad conserva íntegra toda la superficie urbana, encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros aproximadamente.

18.00 h.- Regreso Alicante a Valencia

*Para que el viaje se pueda realizar se necesita un mínimo de 20 personas, si están interesados en el viaje no duden en llamar a L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo.