Curso «La agonía de la República romana»

En este momento estás viendo Curso «La agonía de la República romana»
  • Categoría de la entrada:Cursos / Noticias

A partir del 10 de Febrero y durante diez sesiones se desarrollará este curso impartido por Gabriel Castelló Alonso, autor de Valentia, Devotio y Princeps, trilogía ambientada en el fin de la República.

Inscripción (963 918 675 Reme o Lidia). Pago a plazos si se desea.

Precio: 200 € / 10 % descuento para Amigos del Museo.

Profesor: Gabriel Castelló Alonso

Del 10 de febrero al 28 de abril

OBJETIVOS

Este curso tiene como objetivo el conocer mejor la época en que la República romana entró en crisis y su final. A través del estudio de los diversos acontecimientos y de los principales aspectos de la sociedad y la política romana comprenderemos mejor las razones de la progresiva caída de la República abocándola a las guerras civiles y finalmente a la extinción dando paso al Imperio romano.

Este curso está orientado a un público general interesado en la historia, historiadores, novelistas, estudiantes de ciencias humanas, etc…

HORARIO Y FECHAS

Martes de 18-20 h. En principio este será el horario aunque se tratará con los alumnos interesados si se adelanta o se atrasa la hora.

Del 10 de febrero al 28 de abril 2015. En total 10 sesiones de 2 h.

LUGAR

Sala de Conferencias de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo. Calle Caballeros 22, Valencia.

PRECIO

200 € (en un solo pago o en cuatro). Amigos del Museo 10% de descuento.

PROFESOR

Gabriel Castelló Alonso (1972) es actualmente ejecutivo de ventas en una empresa líder del sector de las telecomunicaciones, pero desde su infancia ha cultivado una gran afición a la historia antigua mediterránea, con especial foco en la época ibera y romana en el área valenciana.

Investigador y articulista de divulgación en medios digitales orientados a la recreación histórica y las curiosidades de nuestro pasado remoto, ha colaborado en publicaciones como el portal divulgativo Historias de la Historia, el ensayo Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos o la reciente revista digital iHstoria junto a Javier Sanz, el blog Arquehistoria o la revista Stylus de la Asociación Hispania Romana, además de impartir talleres de escritura creativa en la Universidad de Valencia, Bibliocafé y la Asociación de Autores en Lengua Valenciana.

Con la edición de su primera novela, Valentia, las memorias de Cayo Antonio Naso, en 2008 por la extinta editorial Akron, Gabriel Castelló entró con brío en el mundo de la ficción histórica sumergiéndonos en la turbulenta Hispania de Quinto Sertorio. En primavera del 2013 llegó la segunda entrega de la saga, Devotio, los enemigos de César, una nueva trama doble en la Hispania romana, esta vez de la mano de su actual editorial, Good Books, la misma firma que rescató ese mismo año su primera novela y la reeditó en un formato mejorado.

En el 2014 se publicó Princeps, el primer ciudadano de Roma, culminación de la saga de los Antonio Naso ambientada en el fin de la república. En estos momentos está preparando su siguiente trabajo, Archienemigos de Roma, que verá la luz de la mano de Good Books en primavera del 2015.

PROGRAMA

1. 10 de Febrero. La rebelión de Quinto Sertorio: Hispania contra Roma. Repaso de las causas que propiciaron la sublevación de Quinto Sertorio contra el gobierno de Sila, las primeras campañas, la llegada de Metelo, el imperium de Pompeyo el Grande y la gran defección de los aliados sertorianos.
  2. 17 de Febrero. La romanización de Hispania: consecuencias de la revuelta sertoriana, desarrollo de la romanitas en ambos bandos, proceso de aculturación indígena, etc. Repaso a los celtíberos, lusitanos e iberos, principales etnias de Iberia.
  3. 24 de Febrero. Mitrídates y sus piratas: el azote del Mare Internum: Repaso de la beligerancia continua contra Roma del reino del Ponto, sus aliados cilicios, las tres guerras mitridáticas, los triunfos de Pompeyo y la incorporación del Oriente helenístico a Roma.
  4. 3 de Marzo. El comercio terrestre y marítimo en tiempos de la república: calzadas, mansio, mutatio, puertos, tipos de naves onerarias, productos más demandados, rutas más frecuentes, fiscalidad, etc.
  5. 10 de Marzo. El primer triunvirato: Roma repartida entre César, Pompeyo y Craso: el pacto de los ambiciosos, razones, motivos y consecuencias. La campaña de Craso en Siria y el fatídico choque con el Imperio Parto.
  6. 24 de Marzo. El papel de la mujer en la antigua Roma (Isabel Barceló): La influencia de las mujeres en la real politique, la vida doméstica y algunas mujeres relevantes.
  7. 31 de Marzo. De bello Gallico: César en las Galias: la guerra no autorizada por el Senado, el propósito real de César, el auge de Vercingétorix, Gergovia, Alesia y la rendición incondicional de los galos.
  8. 14 de Abril. Asedios e ingeniería militar: el asalto de ciudades y la gestión de los campamentos (Alejandro Noguera Borel): Poliorcética: sistemas de cerco, el campamento romano y las máquinas de asedio.
  9. 21 de Abril. Comentarii de bello Civili: César vs el Senado: En cruce del Rubicón, las consecuencias de la insurrección de César, la fuga a Grecia de los optimates, las batallas de Ilerda, Farsalia, Ruspina, Tapsos y Munda, la entrada en escena de Cleopatra y las muertes de Pompeyo, Catón y Escipión Nasica.
  10. 28 de Abril. IDVS MARTIVS: La conjura que cambió Roma: consecuencias de Munda, la dictadura de César, sus proyectos de futuro, la lupercalia del 44 a.c., la conjura y los Idus de Marzo.