Misterio Cleopatra: el mito

  • Publicación de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Conferencias

Dentro del ciclo «El misterio Cleopatra», Agnès Noguera, patrona de la Fundación Libertas 7, presenta la conferencia «Misterio Cleopatra: el mito», un recorrido por cómo la reina de Egipto se convirtió en uno de los grandes iconos de la cultura contemporánea.

En resumen: un repaso visual de más de un siglo de Cleopatras -desde Sarah Bernhardt y Elizabeth Taylor hasta las Cleopatras creadas por inteligencia artificial- para preguntarnos por qué, más de dos mil años después de su muerte, seguimos necesitando imaginarla.

Cleopatra, icono de la cultura de masas

A finales del siglo XIX, Cleopatra inicia una nueva vida. La fotografía, el teatro de masas y, muy pronto, el cine convierten a la antigua reina de Egipto en uno de los grandes iconos de la cultura contemporánea.

Del teatro a la gran pantalla: de Sarah Bernhardt a Elizabeth Taylor

Collage de representaciones de Cleopatra a lo largo de la historia: escultura egipcia, pintura clásica, Elizabeth Taylor y una Cleopatra creada con inteligencia artificial
De la escultura egipcia a las Cleopatras generadas por inteligencia artificial: más de un siglo reinventando a la misma reina.

Desde la fascinante Cleopatra de Sarah Bernhardt y la explosión de color y sensualidad de los Ballets Rusos de Diaghilev, la conferencia sigue las sucesivas metamorfosis de la reina a través del cine: de Theda Bara y Claudette Colbert a la inolvidable Elizabeth Taylor, cuya imagen marcaría de manera decisiva nuestra percepción moderna de Cleopatra.

Un mito que desbordó la pantalla

Pero su mito desbordó pronto la pantalla. La publicidad, el cómic, la televisión y los videojuegos la transformaron una y otra vez, hasta llegar a las nuevas Cleopatras creadas por la inteligencia artificial.

¿Por qué seguimos necesitando imaginar a Cleopatra?

Esta tercera conferencia del ciclo propone un recorrido visual por más de un siglo de cultura popular para descubrir cómo cada época ha reinventado a Cleopatra y plantear una última pregunta: ¿por qué, más de dos mil años después de su muerte, seguimos necesitando imaginarla?

Misterio Cleopatra el mito: fecha, hora y lugar de la conferencia

📅 Fecha: miércoles 21 de octubre de 2026
🕖 Hora: 19:30 h
📍 Lugar: Sala de los Tapices, Museo L’Iber (Valencia)
🎟️ Entrada: libre y gratuita hasta completar aforo.

Sobre la conferenciante: Agnès Noguera

Agnès Noguera Borel es licenciada en Derecho e Historia del Arte y analista financiera, patrona de la Fundación Libertas 7 desde su fundación y conferenciante habitual del Museo L’Iber. En este mismo ciclo presentó anteriormente la charla «Misterio Cleopatra: la leyenda», sobre el rigor histórico frente al mito.

Esta conferencia es la tercera entrega del ciclo El misterio Cleopatra, que comenzó con la charla inaugural «El misterio Cleopatra» y continuó con «Misterio Cleopatra: la leyenda».