Esta sala constituye un homenaje a los artistas de las miniaturas históricas de la Comunidad Valenciana.

Por un lado, encontramos a Ángel Comes Plasencia, quien en 1962 crea la marca Alymer, cuyo catálogo impreso ese mismo año (en cinco idiomas) fue punto de referencia tanto en España como en Europa y América. Además, Alymer fue el primero en producir unidades en 20 mm., que tuvieron gran éxito tanto nacional como internacional.

Vicente Juliá, Chauve, representa a otro extraordinario artista de la miniatura valenciana, cuyas obras más destacadas representan la historia, la cultura y el arte español y valenciano; basta con citar “El abrazo de Vergara” de 500 figuras, o “La Procesión Valenciana del Corpus del año 1800”, con 1216 figuras.

Para cerrar esta magnifica trilogía del arte valenciano, citamos a Vicente Mallol, creador y coleccionista de soldados de plomo. Es autor de obras dibujadas por Labandera como la de los famosos “cabezones”, figuras caricaturizadas de la Guardia Real de Juan Carlos I, a través de las llamadas figuras planas de 30 mm. A partir de mediados de la década del setenta produce sus primeras unidades de bulto, es decir, aquellas figuras que adoptan un determinado volumen dedicándolas, en su mayoría, a Alfonso XIII.

Se incluye, finalmente, figuras en madera de balsa diseñadas por José María Bueno y modeladas por Julio Cid.