La sala de la Edad Media muestra una pequeña parte de las joyas de nuestra colección de miniaturas históricas. Grandes batallas cristianas contra el islam como Covadonga, el Asedio de Toledo o la Rendición de Granada están representadas.

También se incluye la entrada de Jaume Ier a Valencia, anterior taifa de Balansiya, cuya representación está inspirada en los frescos del castillo de Alcañiz.

De ámbito europeo, tenemos representaciones de batallas decisivas en el contexto de la Guerra de los Cien Años, como por ejemplo Las Batallas de Crécy (1346) y Poitiers (1356).

Característico de la Edad Media fueron los choques entre civilizaciones y en particular las cruzadas en las que los caballeros cristianos intentaban recuperar los lugares que consideraban sagrados. Así, aparecieron las órdenes militares, las cuales están representadas a través de figuras de gran calidad.

Representaciones de torneos medievales, asaltos a castillos, vikingos, las tropas del rey de la taifa de Valencia, Abd al-Aziz, o el encuentro de Saladino y Ricardo Corazón de León, diorama realizado con antiguas figuras de CBG-Mignot, culminan esta sala dedicada a la Edad Media.