La sala de la Batalla de Almansa recibe su nombre de la maqueta situada en el centro de la sala, la cual representa dicho conflicto. Se trata de la mayor maqueta expuesta en el museo y es una de nuestras piezas destacadas.

En torno a ella se disponen una sucesión de dioramas que cuentan la historia de España a través de los jefes de Estado y sus guardias. Desde el siglo VIII, con Abderramán I de Córdoba llegamos hasta los cuerpos de guardia de Juan Carlos I. Si bien, la época comprendida entre Fernando VII y Alfonso XIII se encuentra en la sala contigua, llamada de Victoria Eugenia.

No podían falta las representaciones de sucesos tan relevantes como el Motín de Aranjuez, el alzamiento popular contra el favorito del rey Carlos IV, Manuel Godoy, y que condujo a la destitución de este último y a la abdicación del monarca, hecho también representado en la sala.

Además, también encontraréis dioramas en los que se representa la llegada de los españoles al Nuevo Mundo de la mano de Colón, Hernán Cortés o Pizarro. Escenas de los guerreros mayas, incas y aztecas, así como de los grandes gobernantes como Moctezuma, también se encuentran en esta sala.