Nos encontramos ante la primera maqueta que se encuentra el visitante al acceder al museo. Está inspirada en uno de los torneos que aparecen en la famosa novela de caballerías Tirant lo Blanch, escrita por Joanot Martorell entre 1460 y 1465, considerada como una de las mejores novelas de la literatura universal.

La maqueta fue realizada hacia 1994 y constituye una de las mejores representaciones del mundo medieval expuestas en el Museo. Pese a la representación de personajes que aparecen en la novela, como el rey Enrique V de Inglaterra o los Duques de Oxford, nos hemos tomado cierta libertad a la hora de representar esta maqueta. En ella, se ha querido rendir homenaje, por un lado, a D. Álvaro Noguera, quien fuera el creador de la mayor colección de soldaditos de plomo del mundo. ¿Cómo lo hemos hecho? Situando dos figuras en el centro y primer plano de la maqueta, que representan al Caballero Tirant y al Caballero Noguera, reconocible por la heráldica de los ropajes, en posición de combate. Por otro lado, se ha querido rendir homenaje a la ciudad de Valencia mediante la representación de las armas de los caballeros de las familias nobles de la ciudad en el siglo XV.

En cuanto a las marcas de fabricantes, esta maqueta incluye figuras de Ares y de nuestra propia marca, Facan (Fet a casa nostra).