El pequeño diorama que se exhibe en nuestro museo está inspirado en óleo de 1882 de Francisco Pradilla Ortiz, quien fuera director del Museo del Prado de 1896 a 1898 y uno de los máximos exponentes de la pintura histórico-romántica española.

Representa la rendición de Boabdil, último sultán nazarí de Granada, ante los Reyes Católicos que comenzaron el asedio de la ciudad en 1488. Tras largos meses, Boabdil, que intentó resistir todo lo posible, y sus súbditos comenzaron a sufrir las consecuencias del hambre y la necesidad como consecuencia del agresivo cerco cristiano. Finalmente, el último sultán granadino no tuvo otra opción que entregar su reino y rendirse ante los monarcas cristianos.

Las figuras son obra del fabricante valenciano Ángel Comes quien, a través de su marca Alymer, se convirtió en uno de los mayores fabricantes de soldaditos de la historia. En 1947, Alymer creó lo que se ha denominado “Miniploms”, figuras de20mm., en plomo y completamente artesanales. Tuvieron un enorme éxito, exportándose incluso a Francia, Reino Unido o EEUU.