Esta maqueta representa una la batalla más larga y una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial. Tuvo lugar en el frente occidental entre los ejércitos alemán y francés.

La crudeza del enfrentamiento hizo que los soldados de esta batalla cobraran una importancia propia y singular respecto a los soldados de otras batallas. De hecho, en Francia se llegó a decir que quien no había estado en la Batalla de Verdún, no había combatido en la guerra. La batalla comenzó con el predominio alemán. Sin embargo, tras un fallo en el avance de las tropas alemanas, los franceses tomaron el control y defendieron exitosamente su territorio, alzándose con la victoria.

Esta batalla es todo un ejemplo de cómo se desarrollaban las batallas en la Gran Guerra: el desgaste de las tropas y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, además del uso de trincheras, marcaron una época de conflictos bélicos que solo finalizaban con la rendición de un bando y la conquista del territorio enemigo.

La batalla de Verdún está representada en esta maqueta de más de 1,5m de lago por 1m de ancho, realizada con piezas de la marca francesa CBG-Mignot.