Nos encontramos ante la maqueta que representa el llamado abrazo de Vergara, un acto de paz que tuvo lugar el 31 de agosto de 1839 y puso fin a la Primera Guerra Carlista.

Las Guerras Carlistas constituyeron una sucesión de guerras civiles en la España del siglo XIX. Su causa la encontramos a raíz de la muerte del rey Fernando VII en 1833 quién, antes de morir, proclamó reina a su hija Isabel, entonces menor de edad, por lo que quedó sujeta a la regencia de su madre María Cristina. Sin embargo, el hermano del monarca, Carlos María Isidro reclamó derechos hereditarios para sucederle en el trono.

Así, España quedó dividida en dos grandes facciones: por un lado, los partidarios de Isabel, llamados isabelinos o también cristinos por el nombre de la reina regente, y, por otro lado, los seguidores de Carlos María Isidro, llamados carlistas.

El abrazo entre los generales Espartero y Maroto ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en los campos de Vergara, fue la confirmación de un convenio que tuvo lugar dos días antes y por el cual se ponía fin a la Primera Guerra Carlista.

La maqueta está realizada con piezas de Palomeque y Almirall, ambos fabricantes de reconocida fama en el mundo del soldadito de plomo durante los años 60 en nuestro país.