Bandas: Historia de la música

En este momento estás viendo Bandas: Historia de la música

Del 11 de marzo al 31 de agosto 2023

Presentación

L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo reúne la mayor colección del mundo en este tipo de figuras con el afán de difundir la historia de Valencia, de España y del mundo a través de las miniaturas históricas.

La idea de reunir esta magní ca colección en un espacio abierto al público nace de su propietario, D. Álvaro Noguera Giménez, quien inicia los trabajos previos a partir de 1981. Fallecido en 2006, el proyecto fue retomado por su familia mediante la Fundación Libertas 7.

Inaugurado el 15 de mayo de 2007, el museo abre sus puertas en una primera fase con diez salas y con más de 60.000 guras expuestas en 1.000 metros cuadrados.
Actualmente hay abiertas 18 salas con sus correspondientes dioramas y con una sala de
exposiciones temporales para albergar muestras de diversa temática.

Bandas de música

El Museo de los Soldaditos de Plomo, L’Iber cuenta entre sus fondos con una colección de miniaturas de músicos y bandas de música, desde la más alta antigüedad hasta la actualidad.

Los soldaditos de plomo no sólo representan guras militares y bélicas, este término engloba a miniaturas de todos los ámbitos. Uno de los lemas del Museo L’Iber es:

“¡Ni todos son soldados, ni todos son de plomo!”.

L’Iber, en su afán por continuar difundiendo, en este caso la historia de la música, a través de miniaturas se vuelca en este caso con los músicos y las bandas de música desde la antigüedad hasta hoy en día con especial énfasis en España y nuestras tierras valencianas. Desde la música callejera medieval y sus juglares hasta artistas recientes como los Rolling Stones, Elton John o los Beatles, pasando por la Ópera y por supuesto las bandas valencianas narraremos la historia de la música desde diversas ópticas.

La nueva exposición contiene piezas de diversas marcas valencianas, del resto de España e internacionales como las marcas, Sánquez, Capell, King & Country, Pérez Arias, CBG-Mignot, Alymer y Almirall, entre otras.

A través de varias vitrinas, conoceremos como se fueron desarrollando las bandas de música en todos los aspectos, en la vida cotidiana y militar hasta llegar a nuestros días, contando con la creación de las bandas musicales municipales y típicas de nuestra comunidad.

Datos de la exposición

La exposición permitirá contemplar las bandas de música desde sus orígenes hasta la actualidad.

Contendrá piezas de marcas valencianas, del resto de España e internacionales fabricadas desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Esta exposición supone una aportación por parte del Museo L’Iber de Valencia al ofrecer la historia de la música a la ciudad. Para ello se ha procedido a seguir un elaborado plan
de documentación, restauración y esceni cación de las piezas en su conjunto.

La exposición contará con el esfuerzo colectivo de coleccionistas externos siendo una labor de la sociedad valenciana y española. En particular el prestigioso grupo de coleccionistas SoldAdictos ha prestado su concurso a nivel de piezas y de documentación.

Algunas de las piezas han sido fabricadas en la provincia de valencia mostrando la capacidad artesana e industrial de nuestras tierras.

Una vitrina se ha situado en la sede de la Diputación de Valencia mostrando falleros y a una banda valenciana en miniatura.

Secciones

El orígen de la música
La música callejera
Bandas valencianas