IV Curso de arte: Postimpresionismo, el triunfo del color.

En este momento estás viendo IV Curso de arte: Postimpresionismo, el triunfo del color.

A partir del 26 de septiembre y durante diez sesiones se desarrollará este curso impartido por Cristina Prats Noguera, historiadora del arte.

Inscripción (963 918 675). Pago en dos o tres plazos si se desea.

Precio: 150 € / 10 % descuento para Amigos del Museo.

Sujeto a un mínimo de inscritos.

OBJETIVOS

El objetivo principal del curso es profundizar a nivel teórico en los artistas que surgieron en Francia tras el impresionismo, desarrollando las ideas del color que se habían gestado en la generación anterior. Con este fin, se explicarán las características específicas de diferentes pintores postimpresionistas, sus puntos en común, divergencias e influencias.

El curso está orientado al gran público aficionado al arte, historiadores, historiadores del arte, artistas, estudiantes de humanidades, etc.

METODOLOGÍA

A través de la proyección, análisis y contextualización de las obras más representativas de los diferentes autores y movimientos, se profundizará en las vidas de los artistas y su repercusión en la Historia del Arte.

Los alumnos contarán con los resúmenes de las sesiones y las imágenes proyectadas en formato digital. 

HORARIO Y FECHAS

Martes de 18.30 – 20.30h.

En principio este será el horario aunque se podrá variar dependiendo de las preferencias del alumnado y la disponibilidad de la institución.

Del 26 de septiembre al 19 de diciembre 2017.

En total 10 sesiones de 2 horas cada una.

LUGAR

Sala de Conferencias de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo. Calle Caballeros 22, Valencia.

PROFESOR

Cristina Prats Noguera (1988) es historiadora del arte, colaborador del Museo l’Iber y en diversas asociaciones culturales.

Por una parte, su investigación sobre escenografía operística, publicada bajo el nombre “Escenografía y ópera en Valencia. Odeon Decorados y el Palau de les Arts Reina Sofía[1] le ha llevado a interesarse por las técnicas artísticas y los trabajos de taller. Estos conocimientos le permiten introducir aspectos prácticos en sus clases, poniéndose en el lugar del artista y no sólo en el del historiador.

Por otra, su carrera profesional se ha orientado a la gestión cultural tanto en la empresa italiana Forma.Azione (Perugia) como en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia. Todo ello, sumado a su trabajo en redes sociales le facilita un discurso cercano y actual sobre el panorama artístico.

PROGRAMA DEL CURSO

26 de Septiembre Punto de partida: se dará visión general del curso, exponiendo los argumentos principales que llevaron al triunfo del color sobre la línea y los autores en los que se profundizará durante el curso.

3 de Octubre Los precedentes del color: la sesión se dedicará a profundizar en los conceptos básicos del color en la generación impresionistas y en la obra de Cézanne que fue puente de unión entre el impresionismo y el postimpresionismo.

17 de Octubre Seurat y Signac, máximos exponentes de la técnica puntillista: las ideas impresionistas del color, en concreto la yuxtaposición de pigmentos, son trabajadas por Seurat y Signac de un modo científico.

24 de Octubre Van Gogh, el color de las emociones: uno de los grandes artistas de la generación capaz de trasmitir su vida interior, sentimientos, pasiones y miedos por medio de la pincelada y el color.

7 de Noviembre Gauguin y el valor comunicativo del arte popular: siguiendo la estela impresionista, Gauguin quiere profundizar en las culturas que se han mantenido más alejadas de los cambios industriales que había sufrido Europa a finales del siglo XIX como Bretaña o las colonias.

14 de Noviembre Los “hijos” de Gauguin I, el grupo Nabi espiritual: entorno a la figura del pintor Gauguin surgió un grupo de jóvenes que unió color y religiosidad, se hicieron llamar Nabis.

Durante la sesión se profundizará en los grupos artísticos que unen la pintura con la religión como los Nazarenos alemanes de época romántica o los Prerrafaelistas ingleses.

21 de Noviembre Los “hijos” de Gauguin II, el grupo Nabi decorativita: dentro del grupo Nabi hubo una fracción menos interesada en los aspectos religiosos y/o simbólicos, acercándose más a las ideas decorativas de la estampa japonesa.

28 de Noviembre Tolouse-Lautrec, el cartelismo: proveniente de una familia aristócrata francesa, Tolouse-Lautrec se vio infravalorado por su condición física y se refugió en los cabarets de París dedicándose a realizar la cartelería de algunos de estos locales.

12 de Diciembre Visita a una exposición o museo de la ciudad de Valencia aún por determinar (precio de la entrada no incluido en el curso).

19 de Diciembre Conclusiones: en la sesión se remarcarán los aspectos más importantes tratados en el curso, asimismo se profundizará en temas que hayan suscitado un especial interés en el alumnado.

[1] http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/12CBA.pdf