III Curso de Arte. Impresionismo, la revolución pictórica.

En este momento estás viendo III Curso de Arte. Impresionismo, la revolución pictórica.
  • Categoría de la entrada:Cursos / Noticias

IMPRESIONISMO: LA REVOLUCIÓN PICTÓRICA

A partir del 17 de octubre y durante diez sesiones se desarrollará este curso impartido por Cristina Prats Noguera, historiadora del arte.

Inscripción (963 918 675 Reme). Pago en dos o tres plazos si se desea.

Precio: 150 € / 10 % descuento para Amigos del Museo.

Sujeto a un mínimo de inscritos.

OBJETIVOS

El objetivo principal del curso es profundizar a nivel teórico en el estilo impresionista, centrándose en la ruptura que supuso esta nueva concepción artística respecto a movimientos anteriores. Con este fin, se explicarán las características específicas de diferentes pintores impresionistas, sus puntos en común, divergencias e influencias.

El curso está orientado al gran público aficionado al arte, historiadores, historiadores del arte, artistas, estudiantes de humanidades, etc.

HORARIO Y FECHAS

Lunes de 18-20h.

En principio este será el horario aunque se podrá variar dependiendo de las preferencias del alumnado y la disponibilidad de la institución.

Del 17 de octubre al 16 de enero 2016.

En total 10 sesiones de 2 horas cada una.

LUGAR

Sala de Conferencias de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo. Calle Caballeros 22, Valencia.

PROFESOR

Cristina Prats Noguera (1988) es historiadora del arte, trabajadora del Museo l’Iber, guía turística y colaboradora en diversas asociaciones culturales.

Por una parte, su investigación sobre escenografía operística, publicada bajo el nombre “Escenografía y ópera en Valencia. Odeon Decorados y el Palau de les Arts Reina Sofía le ha llevado a interesarse por las técnicas artísticas y los trabajos de taller. Estos conocimientos le permiten introducir aspectos prácticos en sus clases, poniéndose en el lugar del artista y no sólo en el del historiador.

Por otra, su carrera profesional se ha orientado a la gestión cultural tanto en la empresa italiana Forma.Azione (Perugia) como en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia. Todo ello, sumado a su trabajo en redes sociales le facilita un discurso cercano y actual sobre el panorama artístico.

PROGRAMA DEL CURSO

17 de Octubre Punto de partida: se dará visión general del curso, exponiendo los argumentos principales la ruptura que supuso el impresionismo y los autores que se tratarán en profundidad a lo largo del curso.

24 de Octubre Cultura, ciencia y técnica a finales del siglo XIX: la sesión se dedicará a profundizar en los conceptos básicos y características generales de la sociedad en la que se desarrolló el impresionismo. Para ello se hará referencia a la fotografía, los estudios de la luz y el color, la transformación urbana de París…

7 de Noviembre Precedentes artísticos: el legado academicista de Ingres seguía siendo importante en la sociedad francesa donde ya había hecho su aparición la rebeldía de Delacroix y los paisajes del bosque de Fontainebleau realizados por los pintores de la escuela de Barbizon. También se hablará de Manet y los pintores del cambio de siglo, importantes para el desarrollo del movimiento impresionista.

14 de Noviembre Las características de una nueva pintura, la Sociedad de Anónima de Pintores y las exposiciones impresionistas: se profundizará en las características del impresionismo que da lugar a un grupo a la par homogéneo por sus ganas de revolucionar el arte, y heterogéneo por las características particulares de cada pintor. Para ello se tomarán como ejemplo obras de pintores que participaron en la mayor parte de las exposiciones impresionistas.

21 de Noviembre Monet da nombre al movimiento: el 15 de abril de 1874, en taller-galería del fotógrafo Nadar, se expone la obra Impresión: sol naciente, de la cual toma el nombre el crítico de arte Leroy para designar a este nuevo grupo de pintores, los impresionistas, en la revista Le Charivari.

28 de Noviembre Degas y Renoir captan sus propias impresiones: pese a tener unas ideas comunes, la forma que cada miembro del grupo impresionista tiene de plasmarlas es diferente. Así, podemos ver como una parte importante de las obras de Degas no se realizan al aire libre o como Renoir mantiene una unión más estrecha con las formas propias de la tradición artística preferente.

12 de Diciembre Los paisajes de Sisley y la pincelada de Pissarro: la revolución en el mundo pictórico que supone el impresionismo, no se estanca aquí sino que sigue su evolución ya presente en las obras de Pissarro. Por otro lado, vemos una visión casi poética e idealizada en los ríos, canales y arroyos de Sisley, que invitan a emocionarse a través de sus visiones.

19 de Diciembre El caso de las «tres grandes damas del impresionismo: el crítico de arte Gustave Geffroy se refirió a Berthe Morisot, Marie Bracquemond y Mary Cassatt con ésta fórmula. A veces olvidadas por la historiografía, estas tres artistas formaron parte del movimiento expresando en sus telas la impresión recibida del mundo que las rodeaba en sus telas.

9 de Enero El impresionismo más allá de las fronteras de Francia, la figura de Sorolla y Pinazo: las características del impresionismo que había hecho estallar una explosión colorista en París, traspasaron las fronteras del estado francés cristalizando de un modo diferente en cada región. En el caso de Valencia destacan las figuras de Sorolla y Pinazo, considerados grandes pintores de la luz.

16 de Enero Conclusiones: en la sesión se remarcarán los aspectos más importantes tratados en el curso, asimismo se profundizará en temas que hayan suscitado un especial interés en el alumnado.