Curso “La agonía de la república III. El advenimiento del Imperio».

En este momento estás viendo Curso “La agonía de la república III. El advenimiento del Imperio».
  • Categoría de la entrada:Cursos / Noticias

A partir del 16 de Febrero y durante diez sesiones se desarrollará este curso impartido por Gabriel Castelló Alonso, autor de Valentia, Devotio y Princeps, trilogía ambientada en el fin de la República.

Inscripción (963 918 675 Reme o Lidia). Pago a plazos si se desea.

Precio: 200 € / 10 % descuento para Amigos del Museo.

HORARIO Y FECHAS

Martes de 18-20 h. En principio este será el horario aunque se tratará con los alumnos interesados si se adelanta o se atrasa la hora.

Del 16 de febrero al 26 de abril 2016. En total 10 sesiones de 2 h.

LUGAR

Sala de Conferencias de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo. Calle Caballeros 22, Valencia.

El asesinato de César en los idus de marzo del 44 a.C. dejó un vacío de poder que pronto fue ocupado por hombres audaces y ambiciosos. Desde el encendido discurso de Marco Antonio en el foro romano, la fuga de Casio y Bruto a Asia, la llegada del heredero de César y su entrada en escena hasta la derrota de los libertadores en Filipos y el consecuente triunfo de Antonio y el joven Octavio sobre el viejo orden. La república romana agonizaba en manos de hombres que pretendían controlarla y una nueva guerra civil estaba a punto de estallar; es la época de Octavio, Marco Antonio, Lépido, Ahenobarbo, Bruto, Casio, Sexto Pompeyo, Cleopatra, Fulvia, Fraates, Polemón, Amintas, Artabaces, etc. ¿Cómo la vieja república acabó convirtiéndose en una monarquía velada? ¿Cómo un joven enfermizo y oscuro acabó siendo el Primus inter pares? ¿Qué factores internos y externos provocaron este gran cambio político de transcendencia histórica? Todas las respuestas a estas preguntas, y muchas más, las encontrarás en el curso “La agonía de la república: el advenimiento del Imperio”.

Este curso está orientado a un público general interesado en la historia, historiadores, novelistas, estudiantes de ciencias humanas, etc…

PROGRAMA

1)   16 de febrero: DIVI FILIVS: Octavio y el testamento de César, el discurso de Antonio, la fuga de los libertadores y la guerra de Mutina.

2)  23 de febrero: Las colonias romanas: fundación de colonias en Hispania para alojar veteranos. Funcionamiento de una urbs romana.

3)  1 de marzo: La tumba de la república: PHILIPPI: el segundo triunvirato, las proscripciones y la doble batalla de Filipos.

4)  8 de marzo: El Egipto Ptolemaico: Cleopatra y su mundo.

5)  22 de marzo: NEPTVNI FILIVS: El desafío de Sexto Pompeyo, el enfrentamiento con Octavio en Sicilia y su derrota, exilio y muerte en Asia.

6)  29 de marzo: La armada romana: las grandes batallas navales en la época helenística, tipo de embarcaciones y tácticas militares.

7)  5 de abril: Marco Antonio en Oriente: las campañas de Antonio en Media Atropatene y Armenia y sus reinos clientes en Oriente.

8) 12 de abril: El imperio parto: De Orodes a Fraates, de Craso a Marco Antonio, estructura y situación frente a Roma.

9)   19 de abril: PRINCEPS: la consolidación de Octavio en Occidente, guerra de Perusia, campaña iliria y la propaganda de Mecenas.

10) 26 de abril: El fin de los amantes: las donaciones de Alejandría, el testamento de Antonio, la farsa de Accio y el suicidio de los amantes.

PROFESOR

Gabriel Castelló Alonso (1972) es actualmente ejecutivo de ventas en una empresa líder del sector de las telecomunicaciones, pero desde su infancia ha cultivado una gran afición a la historia antigua mediterránea, con especial foco en la época ibera y romana en el área valenciana.

Investigador y articulista de divulgación en medios digitales orientados a la recreación histórica y las curiosidades de nuestro pasado remoto, ha colaborado en publicaciones como el portal divulgativo Historias de la Historia, el ensayo Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos o la reciente revista digital iHstoria junto a Javier Sanz, el blog Arquehistoria o la revista Stylus de la Asociación Hispania Romana, además de impartir talleres de escritura creativa en la Universidad de Valencia, Bibliocafé y la Asociación de Autores en Lengua Valenciana.

Con la edición de su primera novela, Valentia, las memorias de Cayo Antonio Naso, en 2008 por la extinta editorial Akron, Gabriel Castelló entró con brío en el mundo de la ficción histórica sumergiéndonos en la turbulenta Hispania de Quinto Sertorio. En primavera del 2013 llegó la segunda entrega de la saga, Devotio, los enemigos de César, una nueva trama doble en la Hispania romana, esta vez de la mano de su actual editorial, Good Books, la misma firma que rescató ese mismo año su primera novela y la reeditó en un formato mejorado.

En el 2014 se publicó Princeps, el primer ciudadano de Roma, culminación de la saga de los Antonio Naso ambientada en el fin de la república. Su último trabajo, Archienemigos de Roma, ha salido editado de la mano de Good Books en primavera del 2015.