La Sala Napoleón del Museo L’Iber está dedicada a miniaturas de la época del Primer Imperio y de la Guerra de Independencia española: batallas como Waterloo, Austerlitz o la retirada de Rusia, pequeñas escenas y dioramas, viñetas y figuras individuales la completan.

Contiene piezas de numerosos fabricantes pero en ella predominan marcas como Alymer (serie Miniplom), King and Country, Lucotte, Almirall y Tommy Atkins, Dando así presencia a creadores nacionales e internacionales, recientes y antiguos para que el visitante disfrute de un elenco variado de piezas.

Destacan por su antigüedad y singularidad las piezas de Lucotte contemporáneas al mismo Napoleón: se trata del primer fabricante de soldaditos de plomo de bulto (es decir en 3D) y presentamos aquí piezas rarísimas pues se trata de la misma serie que formó parte de las que Napoleón regaló a su hijo el rey de Roma Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte o Napoleón II.

La Sala Napoleón muestra tres grandes maquetas de batallas de Napoleón: la mayor sobre la batalla de Austerlitz, otra sobre la retirada de Rusia de Napoleón y la tercera sobre Waterloo. Asimismo en las vitrinas de la sala se muestran diversas escenas de batallas y de la vida cotidiana de los ejércitos de la época napoleónica. Todo ello viene acompañado con uniformes y efectos militares algunos reales y otros copias modernas. Finalmente láminas y material gráfico completan esta sala.