A lo largo de tres salas del Museo (Salas Tirant lo Blanch, Almansa y Victoria Eugenia) se desgrana la historia de España a través de las guardias españolas de sus sucesivos jefes de Estado. La Sala de Tirant Lo Blanch inicia el recorrido con las guardias de S. M. D. Juan Carlos I, algunas guardias autonómicas tales como los Mossos d’esquadra catalanes y la ertzaintza vasca, luego aparecen las guardias de D. Francisco Franco. El recorrido prosigue por la Sala de la Batalla de Almansa con guardias de la Segunda República y de D. Francesc Massiá, y D. Alfonso XIII. La sala de Victoria Eugenia alberga las guardias españolas del siglo XIX desde Alfonso XII hasta Fernando VII. Siguiendo el recorrido volvemos a la Sala de la Batalla de Almansa para ver las guardias de José Bonaparte hasta Carlos I. Finalmente volvemos a la Sala Tirant lo Blanch dónde acaba el recorrido a través de las guardias españolas con las de los Reyes católicos.

Desde los Reyes Católicos hasta S. M. D. Juan Carlos Iº los diversos jefes de estado de los diferentes tipos de gobierno que han estado al frente de España pasan revista en sucesión a las guardias que los protegieron a lo largo de los tiempos. Estas guardias aparecen en los más diversos escenarios, todos ellos situaciones reales que han tenido lugar y que han sido cuidadosamente investigadas por nuestro equipo para representar la historia con la mayor fidelidad posible, utilizando desde fotografías, para las guardias más recientes, hasta grabados, frescos y tapices para las más antiguas.

En estas vitrinas el visitante podrá disfrutar de la calidad de la artesanía de las piezas recreadas en situaciones de gran precisión, lo cual le permitirá conocer de manera amena la historia.

Destacamos en la Sala de Victoria Eugenia la gran maqueta que le da nombre, El Abrazo de Vergara, que muestra a las tropas carlistas e isabelinas el 29 de agosto de 1839 presenciando la firma de la paz de la primera guerra carlista entre el general carlista Maroto y el general isabelino Espartero. Esta guerra desgarró España a lo largo del s. XIX durante el reinado de Isabel II y sería la primera de tres.

El especialista y los coleccionistas podrán apreciar piezas fabricadas desde el siglo XIX hasta los años 2000 de marcas como Sánquez, Marte, Pech, Carmelo Loreto, CBG-Mignot, Heyde, Puchala, Alymer, Eulogio, Mundiart, Facan (marca propia del museo L’Iber), Phoenix, Chauve, Men-at-Arms, Tradition, Rose, Berruto, Escuadrón, Escarapela, Beneito, Almirall, etc…