La sala de la Edad media muestra una pequeña parte de las joyas de nuestra colección de miniaturas históricas. Se inicia con el Jaime I rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia y conde de Barcelona en su entrada a Valencia según los frescos del Castillo de Alcañiz. Luego aparece una gran selección de figuras de las órdenes de caballería: templarios, hospitalarios, caballeros teutónicos y de Santiago. La batalla de Poitiers de 1356 impresiona con sus certeros arqueros ingleses y la historia del inicio de la artillería nos informa del paso de las armas arrojadizas a la pólvora.

La historia de Al-Ándalus está bien representada con tropas de los Califas de Córdoba Abderramán III y al-Hakam II; aparece también Almanzor con sus huestes y reyes de la taifa de Valencia como Abd al-Aziz al-Mansur Modafar, Abd al Aziz ibn Amir o el famoso Rey Lobo.

Algunas exquisitas escenas realizadas por Alymer en su serie Miniploms de la Edad Media representan la toma de Granada por los Reyes Católicos, la Batalla de Covadonga con Don Pelayo al frente o un torneo medieval.

Los cruzados asaltando un castillo, caballeros normandos, guardias de reyes de Castilla como Fernando III o Pedro IV, la tienda de Atila o Arturo y los caballeros de la mesa redonda completan esta variopinta vitrina.

Finalmente de la casa Chivalry presentamos la Batalla de Crecy de 1346 y un impactante torneo medieval. El encuentro entre Saladino y Ricardo Corazón de León ante el Kerak de los caballeros realizado con antiguas figuras de CBG-Mignot da paso a un simbólico (aunque real) encuentro entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón con sus respectivas guardias. Todo ello culmina esta sala de la Edad Media.