El 25 de Abril de 1707 se produjo en tierras manchegas, uno de los grandes acontecimientos de la historia de España y de Europa: la batalla de Almansa. En aquel enfrentamiento lucharon dos ejércitos, el de “Las Dos Coronas” de Felipe V de Borbón, frente al de “La Gran Alianza” del Archiduque Carlos de Austria, en el marco de la Guerra de Sucesión española. Esta batalla fue determinante para el futuro de España y de Europa ya que fue una de las más importantes de la guerra en la Península. Esta guerra, denominada de Sucesión, se libró para determinar quien sucedería a la corona española si continuaría la casa de Habsburgo o se cambiaría a la casa de Borbón como así fue.

Con motivo del tercer centenario de la batalla, que supuso la pérdida de los Fueros Valencianos, L’Iber presentó mediante una inmensa maqueta de unos 3 m. x 5 m. la primera y mayor reproducción realizada de este gran hecho histórico, con gran fidelidad en el estudio de la uniformología y de la disposición de las tropas. Cuenta con cerca de diez mil figuras de notable calidad artística que recrean magníficamente dicho acontecimiento.

A lo largo de su vida D. Álvaro Noguera, creador de ésta colección y de éste Museo estudió este conflicto y esta batalla en particular. Su hijo Alejandro Noguera creó, junto al equipo de L’Iber, la maqueta que hoy podemos ver. La voluntad de exactitud histórica y la minuciosidad se lleva hasta el punto de que la tierra con la que se ha realizado el diorama proviene del campo de batalla real.